Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 22 de octubre de 2014

Vips pone ´sazón´ a resultados de Alsea: aumenta 29% flujo, pero bajan sus márgenes; El Financiero 22/10/2014

Vips pone ‘sazón’ a resultados de Alsea; aumenta 29% flujo, pero bajan sus márgenes

Las ventas a tiendas comparables de la operadora de restaurantes crecieron 2 por ciento, por debajo del 8.2 por ciento reportado en el trimestre julio-septiembre de 2013.
Jesús Ugarte
03:21 PM Última actualización 03:56 PM
[Alsea contrató un crédito a un año por más de 5 mil millones de pesos y otro a largo plazo por 3 mil  millones de pesos para la compra del negocio de restaurantes de Walmart de México. / Arturo Monroy]  
[Alsea contrató un crédito a un año por más de 5 mil millones de pesos y otro a largo plazo por 3 mil  millones de pesos para la compra del negocio de restaurantes de Walmart de México. / Arturo Monroy]
Impulsada por la integración de Vips y su expansión orgánica, Alsea reportó resultados positivos del tercer trimestre de 2014 con crecimientos de 40 por ciento en ventas, 29 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 0.4 por ciento en su utilidad neta.

En general, los resultados estuvieron en línea con el sondeo de El Financiero, elaborado con los estimados de 10 intermediarias bursátiles.

En su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía reveló que sus ingresos totales sumaron 5 mil 701 millones de pesos, 39.7 por ciento mayores a los del periodo julio-septiembre de 2013 y apenas 0.7 por ciento menores que los anticipados por los analistas.

El fuerte desempeño de sus ingresos fue resultado de la combinación de un aumento de 2 por ciento en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) en el trimestre y la incorporación de 466 nuevas unidades a su operación, incluyendo a Vips desde mayo. Con esto, alcanzó un total de 2 mil 277 unidades a septiembre.

Su margen bruto se incrementó en 1.3 puntos porcentuales, al pasar de 66.6 por ciento en el tercer trimestre de 2013 a 67.9 por ciento en igual lapso de 2014. Esta expansión obedeció a la integración de marcas con mayores niveles de rentabilidad que el promedio que tiene la empresa.

Sin embargo, dicha integración implicó mayores gastos de operación, incluyendo el inicio de operaciones de P.F. Changs en Brasil, de The Cheesecake Factory en México y Starbucks en Colombia, además del proceso de integración de Vips.

No obstantes, el EBITDA de la firma se incrementó en 29.3 por ciento al llegar a 706 millones de pesos, resultando sólo 3 por ciento más elevado que el considerado por el sondeo de El Financiero con los pronósticos de las casas de bolsa.

Adicional a los mayores gastos de operación, el grupo enfrentó un incremento en los costos financieros ante un nivel de deuda más elevado. Ante esto, su utilidad neta sólo creció 0.4 por ciento al llegar a 185 millones de pesos, muy similar a la anticipada por los expertos del sector consumo que consideraban 185 millones de pesos.

Alsea, es un operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías y comida casual en América Latina. Entre las marcas que operan están: Burger King, Starbucks, Chili´s, Domino´s Pizza, P.F. Changs y The Cheesecake Factory.

RESULTADOS DEL 3T14

Alsea                  2014        2013       VAR%


Ventas                5.701        4.082        39.7

EBITDA               706           546          29.3

Utilidad neta        185            184          0.4

*Cifras en millones de pesos

FUENTE: Alsea

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