Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 20 de octubre de 2014

Ventas de botanas a nivel global factura 347,000 mdd

Forbes Staff

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Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 17, 2014


Foto: Reuters
Foto: Reuters
Cada vez más los consumidores buscan sabores nuevos y frescos, pero que les aporte un beneficio a su salud. En América Latina, el mercado de botanas creció 4%, a 30,000 millones de dólares entre 2013 y 2014, de acuerdo con un estudio de Nielsen.

Las botanas son el antojo ideal a todas horas y en cualquier lugar. Y así lo consideran los consumidores que, a nivel mundial, gastaron 347,000 millones de dólares (mdd) en botanas entre 2013 y 2014, lo que representó un incremento de 2% en contraste con el año anterior, de acuerdo con el Estudio Global Online sobre el Consumo de Botanas, realizada por Nielsen y basada en la respuesta de 30,000 personas en 60 países del mundo.
El reporte destaca que por región Europa y Norteamérica sumaron la mayor cantidad de ventas de botanas en todo el mundo, al registrar una facturación de 167,000 mdd y 124,000 mdd respectivamente.
Mientras, en Asia Pacífico, se incrementaron 4%, a 46,000 mdd, y en Latinoamérica, 9%, a 30,000 mdd, en tanto que las ventas en Medio Oriente aumentaron 5%, a 7,000 mdd.
La encuesta de Nielsen se realizó para identificar cuáles son las botanas más populares alrededor del mundo y cuáles son los atributos de salud, sabor y textura al momento de hacer la selección.
Al respecto, Susan Dunn, vicepresidenta ejecutiva de Servicios Profesionales Globales de Nielsen explica en el estudio: “El panorama competitivo en la industria de botanas es muy fuerte. La demanda se basa primordialmente en sabor y salud, los consumidores no están dispuestos a renunciar a ninguno de estos atributos. El balance correcto lo decide el consumidor en el punto de venta. Entender el ‘porqué detrás de la compra’ otorga la visión necesaria para entregar el producto adecuado, al consumidor correcto, en el momento correcto”.

El gusto por lo light crece
La encuesta revela que las botanas sin azúcar y los bocadillos que reemplazan algún alimento del día han mostrado un fuerte crecimiento, lo cual representa un cambio de mentalidad de los consumidores enfocado a la salud.
“Mientras las categorías convencionales de galletas, pastelitos y confitería aún mantienen la mayor cantidad de ventas de botanas, una mayor innovación en el rubro de botanas saludables y comida para llevar es necesario adaptarse a esta cambiante dinámica”, aseguró  Susan Dunn.
Nielsen muestra en su encuesta que, lo que motiva el consumo de botanas puede depender de los consumidores. El 76% de los encuestados por la firma aseguró que comen botanas con frecuencia o algunas veces para satisfacer su hambre entre comida o bien por antojo, el 45% dijo que las consume como una alternativa a la comida, el 52% las prefiere como su alimento durante el desayuno, 43% en el almuerzo y 40% en la cena.

¿Cuáles son los favoritos?
De acuerdo con el estudio, el 48% de los encuestados respondieron que la fruta fresca es la botana que elegirían en primer lugar, de una lista de 47 opciones diferentes de botanas, seguida por el chocolate con 15%.
Otras opciones que los consumidores escogieron fueron el yogurt y el pan con 6%. Queso, papas fritas y vegetales obtuvo 5% y el helado 4%.
Las botanas a base de ingredientes naturales son calificadas como muy importantes por el 45 % de los encuestados globales y como moderadamente importantes por 32 %, los porcentajes más altos de los 20 atributos de salud incluidos en el estudio.
Las características como la ausencia de colorantes artificiales obtuvieron 44 %, que no sean productos genéticamente modificados 43 % y que no contengan sabores artificiales 42 % también son muy importantes para los consumidores.
Para el caso de América Latina, el 64% de los consumidores se inclinan por las botanas que son totalmente naturales, el 59% prefiere las botanas elaboradas con sabores naturales, 58% altos en fibra, 52% bajos en sal o sodio y 49% que no hayan sido genéticamente modificados.
Por su parte, el 74% de los consumidores latinoamericanos consideran que al atributo más apreciado en una botana es que sea sabroso, 71% que sea fresco y un 53% que sea jugoso.

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