Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 20 de octubre de 2014

Acciones de BlackBerry avanzas tras reporte de posible oferta de Lenovo; El Financiero 20/10/2014

Acciones de BlackBerry avanzan tras reporte de posible oferta de Lenovo

El grupo chino está interesado en adquirir a la fabricante de teléfonos móviles, por la que ofertaría 15 dólares por acción, según la página de internet Benzinga.com. Sin embargo, la ley canadiense exige que cualquier adquisición extranjera de BlackBerry necesita la aprobación del gobierno.
Reuters
11:35 AM Última actualización 12:06 PM

BlackBerry
La venta del negocio de dispositivos de BlackBerry y no de su infraestructura de red podría tener luz verde de los reguladores. (Bloomberg)
TORONTO.- Las acciones de BlackBerry subían más de 3.0 por ciento luego de que una página de noticias en internet aseguró que el fabricante chino de computadoras Lenovo Group podría hacer una oferta para comprar a la firma canadiense.

Benzinga.com, citando fuentes familiarizadas con la operación que no identificó, aseguró que una oferta equivalente a 15 dólares por acción podría conocerse esta semana.

El negocio de teléfonos móviles de BlackBerry volvió a registrar beneficios antes de ítemes extraordinarios en el último trimestre, después de que la compañía con sede en Waterloo, Ontario, concluyó un programa de reestructuración de tres años.

El presidente ejecutivo de BlackBerry, John Chen, ha asegurado que ve a la división de teléfonos móviles como clave para la firma por ahora, ya que impulsará el crecimiento de las ventas en los próximos trimestres, hasta que las unidades de software y de servicios de negocio comiencen a generar nuevas fuentes de ingresos en el primer semestre de 2015.

Las acciones de BlackBerry subieron 3.4 por ciento a 9.81 dólares en las primeras operaciones del Nasdaq. Los papeles que cotizan en Toronto ganaban 3.1 por ciento a 11.03 dólares canadienses.

Versiones de una posible oferta de Lenovo por BlackBerry han circulado varias veces en los últimos dos años. Importantes ejecutivos de Lenovo han manifestado en diferentes momentos su interés por la firma canadiense como un medio para fortalecer su propio negocio de teléfonos móviles.

La especulación fue mayor el año pasado, cuando BlackBerry estuvo explorando alternativas estratégicas.

Sin embargo, fuentes cercanas a la situación dijeron en ese periodo que el gobierno canadiense había insinuado a BlackBerry que una venta a Lenovo no obtendría las aprobaciones reglamentarias necesarias por razones de seguridad.

Las redes seguras de BlackBerry gestionan el tráfico de correo electrónico de miles de grandes clientes corporativos, además de agencias gubernamentales y militares en todo el mundo. Según la ley canadiense, cualquier adquisición extranjera de BlackBerry necesitaría la aprobación del gobierno.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo a Reuters en febrero de 2012 que quería que BlackBerry crezca "como una empresa canadiense". Y en diciembre del año anterior, el entonces ministro de Industria, Christian Paradis, se refirió a la compañía como una "joya canadiense".

Analistas también han dicho que una venta a Lenovo enfrentaría obstáculos regulatorios, pero han sugerido que la venta del negocio de dispositivos de BlackBerry y no de su infraestructura de red podría tener luz verde de los reguladores.

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