Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 20 de octubre de 2014

Producción de oro y plata cae por primera vez en 5 años; El Financiero 19/10/2014

Producción de oro
y plata cae por
primera vez en 5 años

De enero a julio de este año, se extrajeron 53 mil 87 kilos de oro y 2 millones 725 mil 24 kilos de plata, una disminución del 10 y 2.4% respectivamente, la primera caída en cinco años, ello como resultado del actual precio de los metales que inhibe la inversión de las empresas para nuevos proyectos.
Axel Sánchez
19.10.2014 Última actualización 04:55 AM
barra de oro
(Bloomberg)
La producción de los metales preciosos disminuyó por primera vez en los últimos cinco años en México. Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que de enero a julio de 2014 se extrajeron 53 mil 87 kilos de oro, casi 10 por ciento menos que los 58 mil 754 que se obtuvieron en igual periodo del año pasado; en tanto que en el caso de la plata se produjeron 2 millones 725 mil 24 kilos, 2.4 por ciento por debajo de los 2 millones 792 mil 531 de los primeros siete meses del 2013.

Empresas mineras con operaciones en México consideraron que el actual nivel del precio del oro y plata en los mercados internacionales inhibe nuevos proyectos en el país, donde algunas firmas han tenido que limitarse a guardar proyectos de exploración.

El precio del oro llegó a un valor de mil 238.5 dólares la onza en los mercados internacionales, 6 por ciento menos a lo registrado 12 meses antes; mientras que la plata se cotizó en los 17.27 dólares al cierre de pasado viernes, 22 por ciento por debajo de los 22.12 dólares que tenía hace un año.

“Para nosotros (la cotización) ha sido una freno muy importante porque no podemos abrir nuevos negocios. Tenemos un proyecto llamado La Chicharra, en el cual hemos ajustado todas las variantes para poder sacarlo y esperamos que inicie en 2015, pero no hay nadie que aguante más ajustes (en costos)” dijo Miguel Ángel Soto, vicepresidente de exploración de Timmins Gold, minera mediana de capital canadiense.

En una reunión reciente con analistas, Chuck Jeannes, director general y presidente de Goldcorp, estimó que China impulsará la demanda de oro, lo cual aumentará el precio del metal y mejorará las perspectivas de las empresas del sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario