En general, la compañía que dirige José Antonio Chedraui se benefició de un buen desempeño en sus ventas a tiendas comparables en México y Estados Unidos, además de una reducción en su costo financiero.
En el trimestre julio-septiembre de 2014 la firma sumó ingresos totales de 17 mil 168 millones de pesos, 6.2 por ciento más que en igual lapso de un año antes. Este avance estuvo determinado principalmente por los crecimientos de 2.2 y 2.8 por ciento que registró en sus ventas a tiendas comparables en México y Estados Unidos, respectivamente.
En los últimos 12 meses, la firma incorporó 11 tiendas en México y 2 en la Unión Americana.
En el tercer cuarto de 2014 la compañía reportó un margen bruto de 20.7 por ciento, 10 puntos base menor al de igual lapso del año pasado, como reflejo de las promociones y descuentos que tuvo que implementar para hacer frente a un entorno más competido.
Sin embargo, Chedraui compensó esto con una reducción en sus gastos de operación. Como porcentaje de sus ingresos disminuyeron en 12 puntos base al ubicarse en 14 por ciento.
Como resultado de esto, su EBITDA que sumó mil 138 millones de pesos, resultó 6.2 por ciento superior al del tercer trimestre de 2013, manteniendo su margen EBITDA en 6.6 por ciento.
Aunado a su buen desempeño operativo, la compañía redujo en 9.4 por ciento su costo financiero (como reflejo de un menor nivel de deuda), lo que derivó en una aumento de 7.4 por ciento en la utilidad neta que alcanzó los 427 millones de pesos.
2014 2013 Var %
Ventas 17,168 16,173 6.2
EBITDA 1,138 1,072 6.2
Utilidad neta 427 398 7.4
Cifras en millones de pesos
FUENTE: Chedraui