Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 22 de octubre de 2014

Chedraui sortea entorno de consumo débil; aumenta 6.2% flujos en 3T; El Financiero 22/10/2014

Chedraui sortea entorno de consumo débil; aumenta 6.2% flujos en 3T

Durante el tercer trimestre del 2014, Grupo Comercial Chedraui reportó un aumento del 6.2% en sus ingresos consolidados y Ebitda, a pesar de la debilidad en el consumo en México. Además, la empresa logró aumentar en 2.2% sus ventas a tiendas comparables en México y 2.8% en EU.
Jesús Ugarte
 02:12 PM Última actualización 02:36 PM
[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg] 
Pese al entorno de debilidad del consumo en México, Grupo Comercial Chedrauireportó resultados favorables del tercer trimestre de 2014 con aumentos de 6.2 por ciento tanto en sus ingresos consolidadoscomo en su flujo operativo (EBITDA), además de un crecimiento de 7.4 por ciento en la utilidad neta.

En general, la compañía que dirige José Antonio Chedraui se benefició de un buen desempeño en sus ventas a tiendas comparables en México y Estados Unidos, además de una reducción en su costo financiero.

En el trimestre julio-septiembre de 2014 la firma sumó ingresos totales de 17 mil 168 millones de pesos, 6.2 por ciento más que en igual lapso de un año antes. Este avance estuvo determinado principalmente por los crecimientos de 2.2 y 2.8 por ciento que registró en sus ventas a tiendas comparables en México y Estados Unidos, respectivamente.

En los últimos 12 meses, la firma incorporó 11 tiendas en México y 2 en la Unión Americana.

En el tercer cuarto de 2014 la compañía reportó un margen bruto de 20.7 por ciento, 10 puntos base menor al de igual lapso del año pasado, como reflejo de las promociones y descuentos que tuvo que implementar para hacer frente a un entorno más competido.

Sin embargo, Chedraui compensó esto con una reducción en sus gastos de operación. Como porcentaje de sus ingresos disminuyeron en 12 puntos base al ubicarse en 14 por ciento.

Como resultado de esto, su EBITDA que sumó mil 138 millones de pesos, resultó 6.2 por ciento superior al del tercer trimestre de 2013, manteniendo su margen EBITDA en 6.6 por ciento.

Aunado a su buen desempeño operativo, la compañía redujo en 9.4 por ciento su costo financiero (como reflejo de un menor nivel de deuda), lo que derivó en una aumento de 7.4 por ciento en la utilidad neta que alcanzó los 427 millones de pesos.
RESULTADOS DEL 3T2014
                                  2014       2013       Var %
Ventas                    17,168    16,173      6.2
EBITDA                    1,138      1,072       6.2
Utilidad neta               427       398          7.4
                                                                        Cifras en millones de pesos
                                                                                   FUENTE: Chedraui

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