Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 9 de enero de 2015

Con compra de cadena chilena, Cinépolis ya se 'proyecta' en 12 países; El Financiero 07/01/2015

Con compra de cadena chilena, Cinépolis ya se 'proyecta' en 12 países

Cinépolis adquirió a la cadena de cines chilena Hoyts, propiedad de Chilefilms, empresa que tiene una participación de 47% en ese país. Esta operación se suma a las que ya tiene en otros once países.
Mario Maldonado
07.01.2015 Última actualización 08.01.2015

Además de 22 salas de cine de Cinépolis. (Cuartoscuro)
Además de 22 salas de cine de Cinépolis. (Cuartoscuro)
Con la compra de la cadena de cines Hoyts (que incluye a la cadena Cinemundo), Cinépolis ampliará sus operaciones internacionales a 11 países más su negocio en México.

Actualmente, la firma de la familia Ramírez tiene presencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, India y Estados Unidos. No obstante, sus ingresos por operaciones en el exterior no llegan al 20 por ciento de su facturación anual.

Cinépolis adquirió Cine Hoyts, propiedad de Chilefilms, confirmó a El Financiero un directivo de su filial en México.

“Sabemos de la transacción; los trámites se están llevando a cabo desde el corporativo en Chile”, dijo la fuente, pero rechazó dar detalles sobre el monto de la operación.

En México, Chilefilms opera la empresa Cinecolors, dedicada a los servicios de postproducción para cine y publicidad. “Hasta ahora no vemos que (la compra) impacte este negocio, el cual es con distribuidores, no exhibidores de películas”, agregó el directivo.

A principios del año pasado, Alejandro Ramírez, presidente y CEO de Cinépolis, reveló que estaban en negociaciones avanzadas para adquirir una empresa exhibidora de películas en Brasil, país donde ya es la segunda cadena más grande por número de salas, con cerca de 8 por ciento del mercado y 180 salas, pues es un sector fragmentado.

Sin embargo, la empresa mexicana optó por cerrar un trato con Chileflims, que apenas en el 2011 adquirió a la empresa Hoyts en medio de suspicacias por su poder dominante, las cuales la obligaron a deshacerse de algunos activos.

De acuerdo con información de la empresa, Cine Hoyts atendió a unos 10 millones de espectadores en 2014, de los 21 millones 400 que tuvo la industria, lo cual da como resultado una participación de mercado de 47 por ciento.

La firma facturó alrededor de 80 millones de dólares e invirtió unos 30 millones en digitalizar sus salas e implementar tecnología 4DX.
El mercado cinematográfico mexicano es 12 veces más grande que el chileno en boletos vendidos. La asistencia per cápita es de 2.1 visitas al año, el doble que en Chile.

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