Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 9 de enero de 2015

Constructoras mexicanas apuestan por AL; El Financiero 07/01/2014

Constructoras mexicanas apuestan por AL

Empresas constructoras mexicanas como Tradeco, ICA, GIA, IDEAL y Marhnos han incursionado en otros países de América Latina ante la falta de oportunidad de seguir creciendo en México y la facilidad que ofrece la región al no requerir gran nivel de apalancamiento. 
Ana Valle
07.01.2015 Última actualización 08.01.2015

La construcción del Puente Libertadores Mitigará los efectos del tren de alta velocidad. (Notimex)
obra, construcción
Ante la falta de oportunidades para continuar creciendo y obtener contratos en el México, constructoras mexicanas han fortalecido su presencia en el exterior, participando en licitaciones de diferentes países de América Latina o mediante la adquisición de empresas del sector.

Hasta ahora, Tradeco e ICA son las empresas de mayor presencia en el exterior, concretamente en Latinoamérica y Estados Unidos; mientras que GIA tiene presencia en Chile, IDEAL en Panamá y Marhnos en Guatemala.

En 2014, ICA, Tradeco y GIA firmaron convenios por al menos 812 millones de dólares en tres proyectos y la adquisición de una compañía fuera de México.

Expertos coincidieron en que la participación de empresas mexicanas en Latinoamérica ha aumentado, debido a que la región ofrece esquemas de construcción que no requieren apalancamiento fuerte, lo que facilita la incursión de las firmas nacionales.

Marco Medina, analista de Ve por Más, explicó que la ventaja que las firmas mexicanas tienen en el exterior es que buscan participar en proyectos de obra pública, que usualmente es financiada por los gobiernos locales, de modo que no tienen que desembolsar recursos y así pueden seguir ganando proyectos, al tiempo que mejoran su nivel de apalancamiento.

Aunque la incursión de las empresas mexicanas en el exterior no es nueva, los ingresos que obtienen se han incrementado de forma importante: en el caso de ICA, las ventas provenientes del extranjero pasaron de representar el 7 por ciento de sus ingresos totales en los primeros nueves meses de 2009, a 32 por ciento en el mismo periodo de 2014. Mientras que IDEAL, de no tener ingresos foráneos en 2009, ahora representan el 9 por ciento de sus ventas consolidadas.

Alonso Quintana, director general de ICA, señaló que el objetivo de la empresa a tres años es que el 40 por ciento de sus ingresos provengan del exterior.

Tradeco ha participado en al menos 10 proyectos en otros países y sólo en 2013 ganó contratos por alrededor de 600 millones de dólares en Estados Unidos y Colombia.

Latinoamérica es un excelente mercado en donde perfectamente podemos exportar servicios de construcción e ingeniería especializada como túneles, cimentación, tratamiento de agua; lo veo como un mercado muy atractivo”, dijo Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Otro caso es GIA, que el año pasado obtuvo la concesión por 15 años del Hospital Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, en Santiago de Chile, con una inversión de 308 millones de dólares.

IDEAL tiene la concesión de la hidroeléctrica Bajo Mina y Baitún, en Panamá; y desde 1997 Marnhos opera la autopista Palín-Escuintla, en Guatemala.

Da clic en la imagen para agrandarla
Las constructoras mexicanas han virado a mercados foráneos, ante la falta de oportunidad de seguir creciendo en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario