Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 4 de febrero de 2016

Audi ‘acelera’ ventas pese a escándalo de emisiones

En 2015, la firma alemana colocó en México 9.3% más unidades respecto a un año antes; a nivel global, la marca creció 3.6% al vender 1.8 millones de vehículos.

Por: Ivet Rodríguez | 
Miércoles, 03 de febrero de 2016 a las 14:58




CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Audi, la marca premium del Grupo Volkswagen, incrementó sus ventas globales 3.6% durante 2015, pese a que la firma de los cuatro aros salió ‘salpicada’ del escándalo protagonizado por su marca hermana Volkswagen, por la manipulación de motores diésel para reflejar menores emisiones contaminantes.
El 18 de septiembre de 2015, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que Volkswagen instaló un software para manipular las emisiones de los motores de al menos 10,000 unidades los modelos Jetta, Golf, Beetle, Passat y Touareg equipados con motores a diésel de dos litros y comercializados entre 2009 y 2015.
El denominado dieselgate se volvió una bola de nieve que alcanzó a otras marcas del grupo alemán, como Audi y Seat. Al menos 15 modelos de estas dos firmas resultaron involucrados.
Pese a esto, Audi mantuvo sus ventas. “En 2015 colocamos 1.8 millones de unidades a nivel global, 3.6% más que un año antes”, dijo Walter Hanek, director general de Audi México.
“La más afectada fue Volkswagen. Nosotros no vimos ningún impacto a nivel global, salvo en algunos mercado puntuales, como Japón”, añadió el directivo en entrevista con CNNExpansión.
En 2015 la firma colocó 14,147 unidades en el mercado mexicano. “Crecimos 9.3% respecto a 2014 y logramos 28% de participación en el segmento de autos premium”, agregó.
En México, el mercado número 21 de la marca en el mundo, las autoridades también anunciaron una revisión. Sin embargo, como las normas mexicanas son menos rígidas que en Estados Unidos, los modelos de Volkswagen, Seat y Audi cumplieron con los niveles máximos de emisiones permitidos en el país.
“Esto lo sabe el consumidor, por lo que no tuvimos ningún problema en el mercado mexicano”, dijo Hanek. Audi comercializa en el país cuatro modelos a diesel, el sedán A4 y las camionetas Q3, Q5 y Q7, pero estos apenas representan entre 3% y 4% de las ventas de la firma. El resto son modelos a gasolina.
“Si mañana quitamos los modelos a diésel no tendríamos impacto en los volúmenes”, dijo Hanek. Sin embargo, los clientes en México aún los consumen y “aprecian el ahorro (en combustible) que les ofrece esta tecnología. Nos la siguen pidiendo”, aseguró el directivo alemán.
Para este año, Hanek prevé crecer por arriba del segmento premium, que según previsiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) avanzará 8% en 2016.
“Hicimos varios lanzamientos en 2015, tenemos una gama fresca de productos”. El último ‘refresh’ de la firma en México, es el sedán A4, que introducirá como modelo 2017, y que estará equipado con un motor 21% más eficiente que su antecesor, además de 19 bocinas y tracción en las cuatro ruedas, dando mayor estabilidad al vehículo.
La firma de los cuatro aros también lanzará este año la línea Audi Sport, para capitalizar sus modelos deportivos, como el R8 y el RS7. Hanek adelantó que 15 de sus 36 concesionarias adaptarán un área para ofrecer atención especializada a sus clientes. “Calculamos que la inversión promedio que deberá hacer cada concesionario será de un millón de pesos
El directivo descartó un incremento sustancial en el precio de los modelos, tras la depreciación del peso mexicano frente al billete verde. “Nosotros comercializamos en pesos y los precios están asegurados por la casa matriz”, detalló Hanek
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