Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 4 de febrero de 2016

América del Norte da ganancias récord a GM en 2015

El reporte de la automotriz en el cuarto trimestre superó las estimaciones de Wall Street; la firma generó casi todas sus ganancias en esta región, que aportó utilidades por 100 mdd.

Miércoles, 03 de febrero de 2016 a las 10:48





DETROIT, (Reuters) — Las ventas de camionetas y vehículos utilitarios de General Motors en América del Norte le ayudaron a reportar ganancias récord en 2015, y a reforzar su pronóstico para este año pese a las señales de que las ventas de vehículos alcanzaron un máximo.
La mayor automotriz de Estados Unidos y la tercera del mundo por ventas ganó 2,800 millones de dólares, ó 1.39 dólares por acción en el cuarto trimestre antes del pago de intereses, impuestos y de otras partidas extraordinarias.
Wall Street esperaba una utilidad de 1.21 dólares por acción, según analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S. Los ingresos se mantuvieron estables en 39,600 millones de dólares.
General Motors ratificó su pronóstico previo de que su ganancia por acción, excluyendo partidas extraordinarias, crecerá este año a entre 5.25 y 5.75 dólares por acción, desde los 5.02 dólares por acción en 2015.
La estadounidense informó de una ganancia récord de 9,700 millones de dólares en 2015.
"Estamos en una buena posición para una baja. No creemos que vaya a ocurrir pronto", dijo el presidente financiero, Chuck Stevens.
La ganancia neta en el cuarto trimestre fue de 6,300 millones de dólares, o 3.92 dólares por acción, incluyendo beneficios que no aportan efectivo por 3,900 millones de dólares por una nueva valoración de activos tributarios en Europa.
La ganancia refleja la expectativa de GM que terminará este año en equilibrio, sin pérdidas ni ganancias, en Europa.
GM generó casi todas sus ganancias en América del Norte. Todas sus operaciones automotrices fuera de la región aportaron utilidades por unos 100 millones de dólares, con Sudamérica en equilibrio en el trimestre
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario