Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 26 de mayo de 2015

Bancos retoman confianza en el mercado automotriz

Impulsado por el crecimiento de la demanda de vehículos, en el primer trimestre del 2015 el sector bancario reactivó el financiamiento automotriz en México, al otorgarse créditos para la compra de 53 mil 82 autos, 15.4% más que en el mismo periodo de un año antes, la mayor variación porcentual en cinco años.
Axel Sánchez

 25.05.2015 Última actualización 04:55 AM



El sector bancario reactivó el financiamiento automotriz en México, impulsado por la mayor demanda de vehículos en el primer trimestre del 2015, cuando creció a niveles récord de 22 por ciento.

En el primer cuarto del presente año se otorgaron créditos para la compra de 53 mil 82 autos en México, 15.4 por ciento más que en igual periodo del año pasado. Esta variación porcentual es la más alta para un lapso similar en cinco años, además de que es la primera vez que la banca mexicana otorga financiamiento para un volumen similar en la historia. Esto contrasta con la caída de 6.9 por ciento con la que cerró en el 2014.

“Con la reforma financiera los bancos tienen mayor confianza para cobrar los créditos. Por eso tienen mayor actividad y colocan su capital en segmentos de la economía que tengan un efecto multiplicador, como el automotriz”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

BBVA Bancomer líderó el otorgamiento de créditos para la compra de autos, con una participación de 42.2 por ciento en el volumen total de este segmento, seguido por Scotiabank, con 21.3 por ciento, y Banorte, con 16.8 por ciento.

A abril del 2015, la tasa de interés promedio para el crédito automotriz fue de 13.48 por ciento, en contraste con el 33.88 del crédito al consumo y el 34.89 por ciento del financiamiento sobre nómina.



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