Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 26 de mayo de 2015

Nissan consolida liderazgo en México pese a mayor competencia

Este mes, Nissan cumple seis años consecutivos como líder del mercado de venta de autos en México. Actualmente, cinco de los modelos de la automotriz se encuentran en el top ten de los más vendidos, y busca mantener su liderazgo a pesar de la llegada de nuevas marcas.
Axel Sánchez

 25.05.2015 Última actualización 04:55 AM



Nissan cumple este mes seis años consecutivos como líder del mercado de venta de autos en México, donde ha duplicado la comercialización de vehículos y su participación se expandió en más de 5 puntos porcentuales.

Con cinco de sus modelos en el top ten de los más vendidos, la firma busca mantenerse como la automotriz líder en México, pese a la llegada de nuevas marcas, principalmente de competidores asiáticos como Mazda, Hyundai y KIA, que se suman a GM, Ford, VW y otras armadoras que pelean por los clientes en el país.

Nissan cerró 2014 con una participación de mercado de 25.7 por ciento, 5 puntos superior a la que alcanzó en 2009, de 20.7 por ciento, año en que desbancó a GM como el líder del mercado nacional.

“El mercado mexicano es un referente para Nissan a nivel global. Hemos logrado alcanzar altos estándares en distintos rubros, como satisfacción del cliente y ventas que no tiene la empresa en otros países”, dijo recientemente Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan Motor Corporation.

Gerardo Gómez, director de JD Power de México, consideró que una de las claves de Nissan ha sido incluir paquetes de mantenimiento para aumentar la satisfacción y lealtad del cliente a la marca.

Al primer cuatrimestre de 2015, la firma japonesa logró comercializar 105 mil 799 automóviles en México, con lo cual su participación ascendió a más del 26.4 por ciento de las ventas del sector.

Airton Cousseau, presidente de Nissan Mexicana, dijo que frente a la llegada de nuevas marcas al país, ellos cuentan con manufactura de calidad mundial para competir.

“Más que preocupado por la llegada de nuevas marcas asiáticas al mercado, estamos listos para recibir a la competencia, convencidos de que los autos que producimos son de calidad mundial”, apuntó en una entrevista previa.

La visión de la empresa es producir en México un millón de autos anuales para 2016, al sumar la producción de cuatro plantas en México (Aguascalientes 1, Aguascalientes 2, Civac Morelos y una que está en construcción en alianza con Daimler). Se estima que 70 por ciento será para exportación.

EL ARTÍFICE 

En mayo de 2009 Nissan aceptó la renuncia del entonces director de la firma en México, Julio Panamá, quien fue relevado por José Muñoz, el hombre que encabezaba la red de concesionarios de la armadora en España. Su reto no fue menor, pues meses más tarde se desató la peor la crisis económica mundial de los últimos 70 años.

En 2009, la venta de autos en México se contrajo 26 por ciento, la mayor caída desde la crisis de 1995. Muñoz instrumentó una nueva estrategia en publicidad en medios masivos, al tiempo que hizo mejoras en el servicio al cliente dentro de las agencias, con lo cual logró la mayor cuota de mercado en la historia de Nissan y desbancó a GM del primer lugar.

“Muñoz también fue responsable del desarrollo de iniciativas de redes distribuidor que llevaron a mejoras significativas en la red de ventas de Nissan”, dijo un analista.

Esto le valió al directivo la vicepresidencia ejecutiva de Nissan Motor Corporation y la presidencia de Nissan Norteamérica. Ahora se encarga de llevar el modelo mexicano a otros mercados, como Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario