Telefónicas extranjeras tendrán más presencia
en México: expertos
Los analistas estiman que con el ingreso de los nuevos jugadores y las desinversiones de la empresa de Carlos Slim, al menos 50 por ciento del negocio de telefonía e internet móvil quedará en manos de empresas extranjeras.
América Móvil deberá vender cerca de 22 millones de suscriptores para dejar de ser un agente económico preponderante, lo cual abrirá paso al segundo mayor operador de telefonía móvil en México, el cual alcanzará, de un zarpazo, entre 23 y 26 por ciento del mercado y quedaría sólo por debajo de Telcel, que mantendría cerca de 43 por ciento de participación. El operador más probable para adquirir estos usuarios es la estadounidense AT&T, de acuerdo con información revelada por El Financiero y Bloomberg.
La española Telefónica, por su parte, sería relegada al tercer lugar, con una cuota del 19.7 por ciento. Sin embargo, la reciente salida de Televisa en Iusacell le abre la puerta para comprar dicha participación o toda la empresa a su dueño Ricardo Salinas Pliego y quedarse así con una cuota de 27.6 por ciento.
Otra opción de la firma que opera en México la marca Movistar es ofertar por los suscriptores de Nextel en el país, cuya matriz NII Holdings enfrenta una situación de bancarrota. Esto le daría una cuota adicional de 2.8 por ciento.
Luis Niño de Rivera, directivo de Grupo Salinas, dijo a El Financiero que están en busca de un socio de talla internacional. Según los analistas, además de Telefónica, podrían estar interesados gigantes como China Mobile, la estadounidense Verizon, o la canadiense BelAir.
Homero Ruíz, analista de Signum Research, comentó que la industria se diversificará con jugadores extranjeros y eso será benéfico para el sector y los consumidores.
“Se quedarán tres o cuatro grandes jugadores de telefonía móvil, es natural dada la estructura de costos en el mercado de telecomunicaciones, pero es un escenario de mayor competencia con el peso relativo que tendrán en el sector”, explicó.
Valeria Romo, de Monex, dijo que los beneficios al consumidor en términos de precios finales vendrán en un inicio con la disminución en las tarifas de interconexión entre los operadores de telefonía móvil. El ARPU (ingreso promedio por usuario que reciben las empresas) disminuyó a 161 pesos en el segundo trimestre de 2014, frente a los 208 pesos que promedió en los primeros tres meses del año.
“Se va a dar un proceso de tarifas competitivas, los precios van a tender a disminuir y los operadores se enfrentarán a un ambiente muy reñido”, añadió Reyes Pérez, analista de Multiva.
Este proceso ya inició con Unefon, la submarca de Iusacell, que empezó a ofrecer llamadas de un minuto por 50 centavos y de Telcel, de América Móvil, la cual bajó sus precios a 90 centavos por minuto para clientes de prepago.
Las británicas Virgin Mobile y Lycamobile, además de la española Tuenti, que entraron al mercado mexicano bajo el modelo de Operadores Móviles Virtuales (OMVs), también jugarán un rol importante en la reconfiguración del mercado de telefonía y en presionar a la baja las tarifas para los usuarios finales.
Analistas prevén un reacomodo a largo plazo del sector donde los tres o cuatro grandes operadores migrarán a una estrategia orientada a captar a los usuarios de pospago, tal como sucede en economías como la de Estados Unidos, mientras que los OMVs pelearían por captar nichos de mercado específicos con sus servicios de prepago.
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De acuerdo con especialistas, algunos jugadores internacionales podrían intentar incursionar en el mercado mexicano de telefonía móvil.
País de Países Ingresos 2013 Usuarios
origen donde opera (mdd) (millones)*
AT&T EU 225 128,752 116.6
China Mobile China 242 102,800 790
Verizon EU 150 120,600 103.3
Telefónica España 24 73,939 315.7
NII Holdings EU 4 5.7 9.5
*Datos a junio de 2014
FUENTE: Empresas
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