Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 2 de septiembre de 2014

Lincoln apuesta a jóvenes y nuevos modelos para 'acelerar' sus ventas; El Financiero 02/09/2014

Lincoln apuesta a jóvenes y nuevos modelos para 'acelerar' sus ventas

La marca apostará a nuevos lanzamientos para atraer a compradores de vehículos de lujo más jóvenes, su gran apuesta será el modelo MKC, además de la Lincoln Navigator.
Axel Sánchez
01.09.2014 Última actualización 04:55 AM

Fernando Ávila, director general de Lincoln en México
La marca de autos Lincoln quiere atraer un mayor número de compradores jóvenes de vehículos de lujo, por lo que apuesta a nuevos lanzamientos en el presente año para retomar el paso en México.

En entrevista con El Financiero, Fernando Ávila, director general de Lincoln México, subsidiaria de Ford Motor Company, explicó que el primer semestre de 2014 fue muy difícil por la debilidad económica, donde apenas lograron vender 40 autos más que el año pasado.

En 2013, la compañía comercializó mil 766 vehículos nuevos, 14 por ciento menos que en el 2012, por lo que esperan un crecimiento de al menos 11 por ciento en este año.

Su gran apuesta: el modelo MKC, que afirma es la imagen rejuvenecida del tradicional MKZ, con lo cual incursionan en el segmento de camionetas SUV, donde la marca no tenía presencia.

Lincoln Motor Company es la marca automotriz de lujo de Ford y está en proceso de introducir cuatro vehículos completamente nuevos, dos de ellos se estrenan en este año.

¿Cómo está el segmento de lujo en México?
En mi opinión, el término de calidad ya no es suficiente para participar en el mercado de vehículos de lujo, ahora se tiene que cumplir con las expectativas de los clientes, los cuales utilizan los autos para vivir una experiencia, y en este tipo de unidades tiene que ser su gran objetivo. Cuando una persona compra un auto de esta categoría, lo hace porque son un símbolo para ellos de crecer en la vida, de buscar algo más que sólo transportarse, sino que los demás noten que es una persona con ambición.

¿En qué están trabajando para vender más autos frente a un mercado estancado?
La debilidad económica limitó la venta de autos en la primera mitad del año, en el caso de los autos de lujo hasta retrocedió la colocación; lo que nosotros estamos trabajando para elevar la colocación de unidades Lincoln es introducir nuevos modelos que atraigan a más tipos de clientes, por lo que se buscó participar en segmentos donde no teníamos presencia en México, como las camionetas utilitarias, con un producto diferenciado que nos permita darle una nueva posesión a la marca Lincoln.

¿Cómo arrancan la segunda mitad del presente año?
Somos muy optimistas por la introducción de nuevos modelos como el MKC hace más de un mes, que es muy similar a un MKZ pero es para el segmento de camionetas SUV, con un precio de más de medio millón de pesos; hasta ahorita las señalas de ventas son muy alentadoras. Antes de que termine el año será lanzado el nuevo modelo de Lincoln Navigator, estamos entusiasmados y muy ocupados por lo mismo, además de que tendremos más lanzamientos en 2015, pero por el momento no podemos determinar cuál será su impacto en los resultados totales de la compañía.

¿Cuánto estarán vendiendo hacia el cierre del 2014?

Nuestras estimaciones se han visto afectadas con la introducción de la MKC, pero estamos trabajando para tener un crecimiento por arriba de la industria total, el cual se estima que sea de un millón 125 mil autos, que significa un incremento superior a 10 por ciento al final de 2014, nosotros queremos superar eso, ya sea pequeño o grande, pero esperamos que los nuevos productos nos ayuden, pues son nuestra gran apuesta.

¿Qué expectativas se tienen para el MKC en el mercado mexicano?
Estamos muy optimistas por este nuevo modelo que se lanzó en julio. Los primeros signos de demanda son muy alentadores, hemos tenido muy buena aceptación por parte de los clientes en un segmento donde Lincoln no estaba presente y tiene todos los atributos de la imagen de la marca. Este modelo nos permitió rejuvenecer la marca y poder acercarnos a un segmento joven, no sólo de corazón, sino también de edad, que es una forma de ampliar nuestras expectativas.

¿Cómo ven la competencia en camionetas del segmento SUV?
Estamos entrando con este modelo a un segmento donde no teníamos presencia, no buscamos tener una gran participación pero si aprovechar un auge que ha tenido el segmento, principalmente entre el público joven. Este segmento está creciendo a más de 2 por ciento con datos al primer semestre, por lo que es interesante para la marca.
¿Cuánto estiman vender del nuevo modelo?
Realmente es muy temprano, pero a un mes de su lanzamiento ha tenido buena demanda y en un par de meses se tendrán cifras exactas sobre su venta en 2014, pero sí les puedo adelantar que las expectativas son buenas. MKC ofrecerá un motor turbocargado EcoBoost de 2.0 litros y cuatro cilindros, con la capacidad de producir 240 caballos de fuerza a 5 mil 500 revoluciones por minuto y 270 libras de torque.

¿Qué novedades tiene Lincoln Navigator?
Este auto lo estaremos lanzando en el último trimestre de 2014, trae un motor de seis cilindros de gran potencia, con suspensión ajustable, como si fuera la MKZ pero con unidades de mayor tamaño.

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