Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 2 de septiembre de 2014

Anticipan colusión si Amóvil vende activos a exsocio AT&T: EL Financiero 02/09/2014

Anticipan colusión
si Amóvil vende activos
a exsocio AT&T

Si AMóvil decide vender parte de sus activos a AT&T podría existir una colusión o simulación de competencia en el sector, pues según el 'Proyecto Sunrise', la estadounidense compraría sólo ciertas regiones, quedándose cada compañía aún con gran parte de la participación por entidad, señalaron expertos.  
Ana Martínez
01.09.2014 Última actualización 04:55 AM
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[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]
Expertos del sector de telecomunicaciones ven muy probable que exista colusión o una simulación de competencia si América Móvil (Amóvil) decide vender parte de sus activos al operador estadounidense AT&T, como se contempla en el ‘Proyecto Sunrise’ que dio a conocer este lunes Carlos Mota en su columna de El Financiero.

El ‘Proyecto Sunrise’ considera un acuerdo de compra-venta entre ambos operadores de telecomunicaciones en el cual AT&T podría ofrecer servicios en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los cuales concentran un tercio de la población del país. Esto, con la finalidad de que Amóvil baje su participación de mercado en el sector de telecomunicaciones a menos de 49 por ciento y pueda así evadir las regulaciones asimétricas que le impuso el IFT tras declararlo un jugador preponderante.

“En lugar de hacer una división transversal en donde Amóvil baje su participación en todo el país, lo que quieren hacer es quedarse ciertas plazas y deshacerse de otras. Si AT&T compra cierta región, conservará más del 70 por ciento del mercado al igual que Amóvil en los territorios que conserve”, dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Manuel Flores, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia, señaló que en caso de concretarse dicho proyecto sí existe un riesgo de colusión, pues el mercado de telecomunicaciones seguiría muy concentrado.

Analistas estiman que tras la venta de activos, América Móvil tendría una participación cercana a 49 por ciento del sector de telecomunicaciones y el nuevo entrante (AT&T) se colocaría como el segundo jugador más importante al contar con el 22 por ciento del mercado.

“La repartición vía territorial puede facilitar acuerdos de colusión. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe poner especial cuidado en que no exista una cláusula o acuerdo de no competir en la desincorporación de activos”, agregó Flores.

Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en telecomunicaciones, comentó que el órgano regulador deberá revisar con lupa una posible operación entre estas dos firmas que tienen una relación histórica, pues AT&T tenía una participación accionaria del 8.27 por ciento en América Móvil.

Adicionalmente, indicó que el IFT debe prestar atención a que exista una autonomía plena entre ambas empresas, “que no haya duplicidades en los consejos de administración o que altos ejecutivos tengan injerencia en las decisiones de la otra, así como que no se repartan el mercado y pueda haber una situación de oligopolios”, apuntó.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, señaló previamente que la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión especifica que para que un preponderante pueda salir de dicha definición se requiere que su participación de mercado en términos de ingresos y usuarios disminuya por debajo de 50 puntos porcentuales y que dicha reducción tenga un impacto positivo en la competencia.

“Deben presentar un plan concreto para que se cumpla con estos dos propósitos. Esa desincorporación de activos tendrá que terminar en un agente completamente independiente al preponderante”, indicó Contreras.
Estimación de participación de mercado por número de usuarios con la transacción de AT&T

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