Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 11 de junio de 2015

Julio Regalado y Mamá Lucha se dan “hasta con la cubeta” en el verano

La temporada de verano es la segunda más importante del año en ventas, por lo que Walmart, Soriana y Comercial Mexicana ya arrancaron sus campañas promocionales. Mamá Lucha se adelantó a Julio Regalado, con lo que espera ganarle clientes a la campaña líder.
Fernanda Celis

 10.06.2015 Última actualización 04:55 AM

Los supermercados arrancaron sus campañas promocionales para la temporada de verano, la segunda más importante en términos de ventas después de fin de año, donde los anaqueles se llenan de ofertas y las minoristas se pelean por los clientes.

El presente año, Walmart, la líder del sector, se adelantó con su campaña “Rebajas para Todos”, sin embargo, se enfrenta a la emblemática franquicia “Julio Regalado”, cuya estrategia de marketing y publicidad le han permitido posicionarse como la campaña líder del sector en México.

“En la venta de verano nos damos hasta con la cubeta”, reconoció Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

La minorista de origen estadounidense se adelantó este año en el sector con su campaña “Rebajas para Todos”, que empezó el 28 de mayo de 2015 y mediante la cual ofrece rebajas en miles de productos en sus 251 hipermercados.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver, dijo que al adelantarse a sus competidores, Walmart podría obtener buenos resultados, pues le permitirá captar más consumidores.

Ocaranza indicó que el año pasado alrededor del 16 por ciento de las ventas a nivel consolidado se realizaron entre junio y julio. “En cada uno de esos meses vendimos 30 mil millones de pesos”, detalló.

Sin embargo, Comercial Mexicana (La Comer) contraataca con su conocida campaña ‘Julio Regalado’. Este año la cadena presentó el concepto “Todos quieren ser Julio Regalado”, campaña que contó con una serie de comerciales en radio, TV y redes sociales, transmitidas una semana antes de iniciar las promociones.

La empresa salió días después que Walmart con su campaña para lasventas de verano, sin embargo, ha mantenido una intensa estrategia de publicidad en las calles, en sus supermercados y en otros medios.

La cadena ofrece ahorros en más de 10 mil productos, donde la mayor parte de las ofertas son promociones en abarrotes, ropa, electrónicos, cómputo, línea blanca, salchichonería, juguetería, vinos y otros, donde la mayor parte de las promociones son del 2x1 y 3x2.

En 2014, La Comer adelantó a junio diversas promociones que en años pasados se realizaban en julio, por lo cual en el acumulado de las nueve semanas que duró la campaña reportó un crecimiento en ventas comparables del 3.5 por ciento.

Para el 2015, la empresa arrancó el 8 de junio su 35ª edición de ‘Julio Regalado’, con el objetivo de impulsar su tráfico de clientes y ventas en los formatos Bodega Comercial Mexicana, Comercial Mexicana y Mega Comercial Mexicana.

EL VERANO PESA MÁS EN LA COMER

Durante el tercer trimestre del 2014, periodo en el cual transcurrió la época de verano, las ventas de La Comer pesaron más que las de sus contendientes, con un 26.6 por ciento de sus ingresos totales, mientras que para Walmart, Soriana y Chedraui representaron 23.9 por ciento.

Este año, la empresa arrancó el 8 de junio su 35ª edición de ‘Julio Regalado’, con el objetivo de impulsar su tráfico de clientes y ventas.

Por su parte, Chedraui mantuvo sus promociones de martes y miércoles de frutas y verduras, viernes de carnes, así como diversos descuentos en electrónicos, bonificación en monedero electrónico y ofertas al 3x2.

Por su parte, Soriana arrancó el pasado 5 de junio diversas promociones en detergentes, alimentos, bebidas y otros productos que mantendrán precios bajos hasta el 21 de junio. A través de la campaña “Le damos vacaciones a tu bolsillo con el 1,2,3 del Ahorro”, la empresa bajó precios en distintos productos e inició promociones.

Los proveedores son los más castigados, pues son quienes ofrecen tanto a las empresas sus productos y servicios a precios más bajos.


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