En entrevista con El Financiero, Pablo Escandón Cusi, presidente del Consejo Administración y director general de Grupo Nadro, comentó que con la salida de Casa Saba quedó al descubierto entre un 25 y 30 por ciento del mercado de distribución a nivel nacional, con lo cual la empresa que dirige incrementó entre 5 y 6 puntos porcentuales su participación de mercado, al llegar a aproximadamente 30 por ciento y colocarse como el nuevo líder del sector.
“Se han registrado cambios importantes en el sector de distribución. Crecimos varios jugadores y empresas distribuidoras)”, indicó.
Pese a que se trataba de un jugador importante, el sector se mantiene estable y sin deficiencias, pues se cubrieron los ’huecos’ luego de la crisis de dicho competidor en la industria de distribución, donde los participantes manejan alrededor de 9 mil productos farmacéuticos.
“Marzam y otros competidores cuentan con una participación significativa y han tenido un buen crecimiento por la salida de Casa Saba”, señaló Escandón Cusi.
De acuerdo con información financiera de Casa Saba, la capacidad de pago de la empresa es casi nula, pues mientras que los intereses a cubrir en el primer trimestre de 2015 fueron de 28.98 millones de pesos, su flujo operativo ascendió a apenas 2.36 millones de pesos.
Por el contrario, Nadro espera un crecimiento de entre 10 y 12 por ciento al cierre de 2015 en ventas, para alcanzar una facturación de entre 30 y 35 mil millones de pesos.
REGRESARÍA A LA BMV EN 5 O 10 AÑOS
La empresa de distribución de medicamentos espera llegar a la Bolsa Mexicana de Valores en un periodo de cinco o 10 años, lo cual significaría su regreso al mercado bursátil.
Mientras tanto, la firma planea ampliar su participación en el mercado de distribución de medicamentos genéricos, donde actualmente cuenta con sólo el 4 por ciento de participación. El objetivo es llegar a aproximadamente 20 por ciento, de acuerdo con Escandón Cusi.
“Ya tenemos una participación mediana en el mercado de genéricos y estamos pensando que los aumentaremos más. Debemos crecer y tomar una parte significativa en la distribución de los productos genéricos”, comentó.
De acuerdo con Ricardo Romay, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), el 85 por ciento del volumen de medicamentos que se distribuye en México son genéricos, por lo cual firmas transnacionales como Bayer y Pfizer, con amplia presencia en México, han tenido que recurrir a la adquisición de empresas de genéricos.
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