Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 10 de marzo de 2015

Burger King ‘pierde sabor’ en México; cierra 12 restaurantes


Alsea no encuentra la receta para darle un impulso definitivo a Burger King, pues la empresa ha tenido que cerrar en México y Colombia 14 unidades en 2014 por la baja rentabilidad debido a la debilidad en el consumo, y este año podría cerrar otros 18 restaurantes.

Fernanda Celis

09.03.2015 Última actualización 04:55 AM

En San Jerónimo (al sur del DF) fue cerrada una de sus sucursales. (Street View)

Alsea, que ha tenido gran éxito con formatos como Starbucks y Domino’s Pizza, no encuentra la receta para darle un impulso definitivo a la cadena de hamburguesas Burger King, que aparentemente ya no se encuentra en el gusto de los comensales, pues ha tenido que cerrar diversas unidades por baja rentabilidad.

En 2014 la operadora de restaurantes bajó la cortina de 14 unidades en total, 12 de las cuales fueron en México y otros dos establecimientos de la marca en Colombia, de acuerdo con una fuente cercana a la empresa.

Asimismo, para el presente año la cadena podría cerrar otros 18 restaurantes de hamburguesas, debido a su flujo operativo negativo, lo cual aún está en evaluación, pues tienen en pie un plan de contingencia para salvar estas unidades, de acuerdo con Diego Gaxiola, director de Finanzas de Alsea.

Para Marisol Huerta, especialista del sector de alimentos y bebidas de Banorte-Ixe, la baja rentabilidad de dichas unidades se debe a la debilidad del consumo.

“Estas unidades no están siendo rentables porque tienen menores ventas, debido a que el consumidor registra problemas en cuanto a sus ingresos, por lo cual están migrando a formatos que son más accesibles (en costos). La empresa ha señalado que los puestos de tacos y torterías le estaban ganando mercado. En este sentido, ante la debilidad en el gasto de las familias, el consumidor ha migrado de un formato relativamente más caro como un Burger King, a uno más accesible”, expuso.

A mediados de 2014 Burger King detentaba 41 por ciento de participación dentro del mercado de las hamburguesas en México, según datos de Euromonitor.

A nivel global, Burger King creció 12.72 por ciento en número de unidades entre 2013 y 2014, sin embargo, en México su expansión se mantuvo estancada en 0.4 por ciento. La mayor parte del crecimiento correspondió a las unidades que incorporaron en España.

Al cierre del 2014, Alsea reportó la operación de un total de 629 restaurantes Burger King, de los cuales, 438 se ubicaron en México.

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