Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 22 de agosto de 2014

Se cae venta de negocio de Saba; CNNExpansión 22/08/2014

Se cae venta de negocio de Saba

Fracasa la adquisición del negocio de distribución a las firmas Pharna Equity y World Global; la transacción ya había sido aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Jueves, 21 de agosto de 2014 a las 18:44

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La venta del negocio de distribución de Casa Saba, por 4,500 millones de pesos, a los fondos Pharma Equity Global Fund LLC y World Global Equity Fund LLC no se consumó a pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) había otorgado su autorización a la operación.
La razón de la cancelación se debe a que las condiciones a las que se encontraba sujeto el contrato no se cumplieron, informó este jueves Casa Saba a través de un escueto comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Se informa que no todas las condiciones suspensivas a las que se encontraba sujeta la efectividad del contrato se cumplieron dentro del plazo pactado y, en consecuencia, las negociaciones han terminado”.
Entérate:Casa Saba venderá negocios de farmacias.
Saba dio a conocer el pasado 17 de diciembre que negociaba la compraventa de su negocio de distribución y venta al mayoreo de productos farmacéuticos.
“Grupo Casa Saba (…) comunica que, en relación al Evento Relevante publicado el 17 de diciembre de 2013, no fue posible consumar la operación de compraventa con Pharma Equity Global Fund LLC y World Global Equity Fund LLC, respecto a las acciones de sus subsidiarias que operan su división de distribución y venta al mayoreo de productos farmacéuticos”.
La CFCE hizo público el pasado 13 de febrero que autorizaba la venta de la división de distribución, y que ese permiso tenía medio año de duración.
En mayo pasado, Saba se desprendió de su negocio minorista de farmacias a la firma internacional Alliance Boots por 8,300 millones de pesos (638 millones de dólares).
Con ello Saba vendió Farmacias Benavides, la tercera mayor cadena de farmacias minoristas en México con alrededor de 1,000 tiendas, y Farmacias Ahumada, una de las tres mayores cadenas de farmacias al por menor en Chile, con cerca de 400 tiendas.
Artículo relacionado: Las 10 minoristas más valiosas de México
Al cierre de 2013, Farmacias Ahumada operaba cerca de 400 puntos de venta en 98 ciudades, principalmente en la región central de Chile, y emplea alrededor de 3,900 personas.
Mientras que Farmacias Benavides, la red de farmacias en México, contaba con alrededor de 1,000 tiendas, con una cobertura de 21 entidades y empleaba alrededor de 7,800 personas.
En tanto, Alliance Boots tenía presencia en más de 25 países y empleaba a más de 108,000 personas. 

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