Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 22 de agosto de 2014

Editorial: Dr Gustavo Vargas Sánchez

Editorial

 Jueves 21, y viernes 22 de agosto

En las noticias sobre empresa de estos días destaca:



Las empresas hoteleras se preparan para el próximo ciclo de crecimiento de la economía mexicana.
Es el caso de la cadena de hoteles Palace Resort  duplicará su negocio en México. En este sentido la estrategia de estas empresa se empieza a ver respaldada por el repunte que está experimentando el número de visitantes turista de EU a México el cual en lo que va del año aumento en 13.4%. Las empresas en sus estrategias de posicionamiento en  el mercado toman en cuenta no el corto plazo sino el largo preparándose para la recuperación del ciclo económico.
En el mismo sentido, la cadena de hoteles City planea la apertura de 9 hoteles entre 2014 y 2015, destacan que esos hoteles están planeados en las zonas relacionadas con la apertura del sector energético, en particular en la áreas de exploración y producción en los estados del Golfo de México.
En el mercado de la cerveza si bien la empresa modelo sigue siendo la líder, con su marca estrella que es la Corona Extra. Heineken, a través de Cuauhtémoc Moctezuma  planea hacerle la competencia impulsando la marca Tecate tanto en México como en Estados Unidos. Su estrategia se orienta a los segmentos deportivos. Así mismo utilizan la estrategia de diferenciación de productos a través de nuevas marcas como Tecate Titanium, Tecate light.  
La empresa Edenred muestra que la estrategia de diversificación es también importante para el crecimiento de las empresas. Esta es una empresa que se dedica a la emisión de vales de despensa y soluciones de combustible en México. Recientemente su estrategia se orientó a diversificar su portafolio, agregando a los vales de despena, Tiket Car, Tiket Restaurant, Tiket Uniforme, Tiket Regalo y Ticket Premium. De igual manera están preparando otras innovaciones y una alianza con American Express.  
La empresa Mexichem dedicada a química está aplicando una estrategia de crecimiento a través de adquisiciones. Estas no solo le permiten acceder a nuevos mercados, (los cuales están en expansión o tienen potencial de expansión) sino que le permiten tener acceso a desarrollos tecnológicos. Es el caso de la compra de la empresa Vestolit la cual le permitirá ampliar su mercado en Europa y Asia, sino que además cuenta con tecnología que no poseía Mexichem. Por su parte la adquisición de Dura Line le dará mayor penetración al mercado de Estados Unidos.
Gigante continúa su crecimiento a través de la compra  de otras empresas, ahora es el caso de la cadena de restaurantes California y Beer Factory, que ha comprado a Controladora Comercial Mexicana CCM por mil 61 millones de pesos. Por su parte CCM conserva la propiedad de los inmuebles. CCM mantiene su estrategia de enfocarse en su giro principal, la venta al menudeo: hipermercados y supermercados. Esta decisión de CCM debe pensarse en el contexto de su proyecto de vender la cadena de tiendas Comercial Mexicana al mejor postor.

Finalmente destaca la descapitalización que ha sufrido Grupo México  resultado de caída en el valor de sus acciones en el mercado de valores, como resultado del derrame de sustancias tóxicas en un rio de Sonora. 

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