Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 29 de octubre de 2015

Megacable, siguiente blanco para adquisiciones o fusiones en telecom: expertos

Megacable podría ser la siguiente empresa de telecomunicaciones en la lista de adquisiciones o fusiones, pues a decir de expertos en el sector, la firma es atractiva para otras como AT&T y Telefónica, por factores como sus finanzas sanas y su crecimiento en suscriptores.

Darinka Rodríguez y Rosalía Lara

 28.10.2015 Última actualización 04:55 AM




Todavía no se concreta la fusión de Axtel con Alestra y los expertos del sector telecomunicaciones ya consideran que el siguiente movimiento de consolidación relevante en la industria se dará con Megacable, el segundo operador de TV de paga por cable más grande en México.

Al segundo trimestre de 2015, Megacable tenía una participación de 34 por ciento en los suscriptores del segmento de TV restringida por cable; después de Televisa, con el 50 por ciento del mercado, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Hay varios factores que la hacen atractiva: es una empresa que funciona muy bien, tiene un perfil financiero sano, su margen de flujo operativo es de los más altos entre las compañías del sector en América, cuenta con una red muy robusta, con una cobertura de más de 51 mil kilómetros de red”, dijo Carlos Legarreta, analista de GBM.

La firma que dirige Enrique Yamuni ofrece triple play (TV de paga, telefonía fija e internet) en 25 estados de varias ciudades del país incluyendo: Guadalajara, Puebla, Toluca, León, Veracruz, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Querétaro, Torreón y Zacatecas.

Según expertos, Megacable puede ser adquirido por operadores como AT&T o Telefónica, quienes completarían el esquema de triple o cuádruple play al sumar los activos de la empresa.

Ernesto Piedras, director de The CIU, estimó que bajo el esquema de fusiones y adquisiciones en el sector, uno de los siguientes actores en ‘casarse’ sería Megacable.

“Puedes jugar muchas combinaciones como Axtel-Alestra y Megacable, teniendo un operador fijo con capacidad de entrega de contenidos sin restricción y también un extranjero que comprara a Megacable y al nuevo Axtel, que puede entrar en una red como la de AT&T o Telefónica y das un cuádruple play de altísima calidad, sumado a los usuarios de alto ARPU (ingreso por suscriptor), las combinaciones pueden ser muchas”, consideró.

Incluso, algunos expertos no descartan que Televisa pudiera fusionarse con ella o comprarla.

“Hay una posibilidad que siempre está en el aire, el que Megacable se fusionara con Televisa, sobretodo en operaciones de telecomunicaciones, que incluye TV por cable y corporativas, la duda es si los propietarios deciden poner un precio muy alto”, dijo Martín Lara, analista de Signum Research.

En conferencias telefónicas, directivos de Megacable comentaron que la firma estaba abierta a oportunidades estratégicas.

Al tercer trimestre de 2015, la empresa tenía 5 millones 197 mil suscriptores, incluyendo 2.6 millones en TV de paga, 1.7 millones en internet y más de 849 mil en telefonía. Con más de 15 mil 500 empleados, en los primeros 9 meses de este año reportó un alza de 27 por ciento en ingresos y de 18 por ciento en EBITDA, apoyado por una expansión de 15 por ciento en suscriptores.

Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law, expuso que Megacable eventualmente tendrá que tomar una decisión en cuanto a su consolidación, pues aunque es un operador regional importante, su atractivo principal es la televisión de paga.

“La venta o compra de Megacable es un tema de precio o valuación. AT&T ha dicho que le interesaría ofrecer video en México y la televisión de paga sigue creciendo a doble dígito, y el internet tiene un altísimo potencial, sobre todo el móvil”, indicó Legarreta.

Otro de los atractivos del grupo es el hecho de que creció su base de suscriptores y logró empaquetar servicios donde tradicionalmente no se lleva a cabo esta modalidad.

“Su éxito es lograr empaquetar servicios, lo que creemos que tiene más valor, ya que sobre la misma red se pueden meter más operaciones e incrementar el retorno”, agregó.


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