Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 10 de octubre de 2014

Los súper de ANTAD con el peor desempeño en un año; ventas caen 6.1% en septiembre; El Financiero 10/10/2014

Los súper de ANTAD con el peor desempeño en un año; ventas caen 6.1% en septiembre

Un domingo menos y la fuerte debilidad que mantiene el consumo incidieron en el desempeño de las ventas de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD, que cayó 2.1 a tiendas iguales en el mes de septiembre.
Jesús Ugarte
09.10.2014 Última actualización 09.10.2014
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 
[El supermercado, ubicado en Parque Delta de la Ciudad de México, luce repleto de clientes que buscan descuentos. / José Sánchez Perales]
Los grupos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportaron un caída de 2.1 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de septiembre de 2014 en bases nominales y una contracción de 6.1 en términos reales.

Estos datos representan el peor desempeño desde marzo de 2014 y septiembre del 2013, respectivamente.

En general, este desempeño estuvo determinado por un efecto calendario adverso, dado que el noveno mes del 2014 contó con un domingo menos que septiembre del año anterior, además de la debilidad que persiste en el consumo.
“Otro efecto que impactó a las empresas minoristas fue el huracán Odile en Baja California, donde al menos cuatro de las mayores cadenas comerciales tienen presencia, con un número de 2 a 8 tiendas”, comentan en un reporte Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse.

“Seguimos viendo un consumo muy débil, lo que combinado con el efecto calendario impactó las ventas”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

En un comunicado de prensa, la ANTAD, que aglutina a firmas como Sears, Chedraui, Walmart, Comercial Mexicana, Oxxo y Farmacias Benavides, revela que a tiendas totales (incluyendo la apertura de las unidades en los últimos 12 meses), las ventas crecieron apenas 2.3 por ciento en términos nominales, aunque cayeron 1.8 en términos reales.

“Las cifras confirman que no hay recuperación del consumo, lo vimos con Walmart que tuvo una caída de 2.7 en sus ventas comparables de septiembre”, dijo Juan Elizalde de Ve por Más.

Por tipo de tienda, los autoservicios observaron una contracción de 3.3 por ciento en ventas a tiendas iguales sobre bases nominales, en tanto que las cadenas departamentales y especializadas presentaron bajas de 2.2 y 2.3 por ciento, respectivamente.

En general, la mayoría de los indicadores del consumo muestran una tendencia negativa. El Índice de Confianza del Consumidor de septiembre si bien creció 2.3 por ciento contra agosto, bajó 2.4 respecto al noveno mes del año anterior. Además, el crédito de la banca al consumo sigue desacelerando, tras haber crecido 14.2 por ciento en agosto de 2013, en igual lapso del presente año avanzó 7.2 por ciento.

Según la ANTAD, las ventas de enero a septiembre de 2014 ascendieron a 836 mil millones de pesos, 4.8 por ciento más altas que las de igual lapso del año pasado a tiendas totales y 0.4 por ciento superiores a unidades iguales. Sin embargo, en términos reales, fue un avance de sólo 0.8 por ciento y una caída de 3.4 por ciento, en el mismo orden.

Al cierre de 2013,  la ANTAD estaba formada por 34 mil 696 tiendas, de las cuáles, 15 por ciento eran de autoservicio, 5 por ciento departamentales y 80 por ciento especializadas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma 24.7 millones de metros cuadrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario