Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 10 de octubre de 2014

Chedraui, a un 'tris ' de quedarse con el negocio de Comercial Mexicana; El Financiero 10/10/2014

Chedraui, a un 'tris' de quedarse con el negocio de Comercial Mexicana

Comercial Mexicana está a punto de hacer oficial la venta de su negocio de autoservicios a Chedraui, por un monto de entre 4 y 5 mil millones de dólares, de acuerdo con fuentes cercanas. La operación daría paso a la segunda mayor cadena del país en términos de ventas.
Jesús Ugarte y Mario Maldonado
09.10.2014 Última actualización 04:55 AM
La Comer tiene 212 tiendas, con enfoque en el DF y Área Metropolitana. (Archivo El Financiero)
Tras más de ocho meses de negociaciones con diferentes empresas nacionales y extranjeras, Comercial Mexicana está a días de hacer oficial la venta de su negocio de autoservicios a Chedraui, de acuerdo con fuentes del primer círculo directivo de una de las empresas.

“Estamos a unos días de concretar la operación”, dijo una fuente que pidió el anonimato. Otro empresario cercano a la familia González, propietarios de Controladora Comercial Mexicana, confirmó la versión de que el acuerdo está por hacerse público.

La transacción podría darse en un rango de 4 a 5 mil millones de dólares, considerando un múltiplo de alrededor 1.2 veces las ventas últimos 12 meses de Comercial Mexicana.

Aunque no está totalmente claro el esquema mediante el cual se realizaría la transacción, se prevé que ésta involucre sólo la venta del negocio comercial, con lo cual la familia González mantendría la operación inmobiliaria.

De acuerdo con analistas, otros esquemas son la venta de todo el negocio o bien una fusión, pero son escenarios más improbables.

“Curiosamente las acciones de Chedraui han estado cayendo, lo cual significa que el mercado está esperando una transacción... con la compra de Comercial Mexicana, Chedraui aumentará su deuda o bien tendrá que recurrir a una colocación de capital, lo que diluiría a los accionistas”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

El precio de las acciones de Chedraui acumuló una caída de 7.9 por ciento del 3 al 9 de octubre, mientras que las de Comercial Mexicana se apreciaron 1.8 por ciento en el mismo periodo.

“La acción de Comercial Mexicana se ha mantenido en alrededor de los 50 pesos, podríamos considerar que en ese nivel se va a pagar, aunque Chedraui buscaría pagar menos”, añadió Hermosillo.

Las expectativas sobre su venta encarecieron a Comercial Mexicana. Actualmente, la firma se cotiza a un múltiplo Valor Empresa/EBITDA de 13.1 veces, el cual es 23 y 21 por ciento superior al de Chedraui y Soriana, y 3 por ciento menor que el de Walmart de México.

El Financiero reveló en febrero pasado que Comercial Mexicana había iniciado un proceso de análisis para vender la empresa, debido a que sus accionistas mayoritarios vieron una oportunidad de obtener el doble del valor que tuvo en 2008, antes de la crisis por el uso de derivados que la llevó al concurso mercantil.

En agosto pasado, Comercial Mexicana anunció la venta de sus restaurantes California por mil 61 millones de pesos a Toks, subsidiaria de Grupo Gigante.

RECONFIGURARÁ EL SECTOR

La compra de las 212 tiendas de Comercial Mexicana por parte de Chedraui dará paso a la segunda mayor cadena de autoservicios del país en términos de ventas.

De esta forma, el nuevo grupo desplazaría a Soriana del segundo lugar con un 13 por ciento más de ingresos, aunque todavía estará 73 por ciento abajo que Walmart.

Juan Elizalde, analista de Ve por Más, dijo que tras la adquisición Chedraui fortalecería su presencia en el centro del país dada la alta concentración de Comercial Mexicana en la Ciudad de México y la zona Metropolitana, además de reposicionarse con los formatos orientados a los segmento bajos de la población (Bodega Comercial Mexicana) y los enfocados a los altos (City Market).
COMPRA APALANCADA

Una de las opciones más probables para fondear la operación es la contratación de deuda.

“Si se fondea toda la operación con deuda, el apalancamiento de Chedraui (Deuda Neta/EBITDA) se dispararía de 1.3 a cerca de 7 y 8 veces, aunque la empresa tendría la opción de reducirlo más adelante con los recursos de una colocación de capital”, apuntó Elizalde.

Carlos Hermosillo, de Actinver, añadió que todo va a depender de las características de la operación: si se da una venta de todo el negocio o sólo la división comercial, sin considerar los bienes raíces. En este sentido, el financiamiento de la compra podría ser todo con deuda, una combinación de créditos con capital, e incluso, un intercambio accionario.
Una posible adquisición de Chedraui de todo el negocio de Comercial Mexicana podría posicionarla como la segunda mayor cadena de autoservicios de México.

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