Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 8 de febrero de 2016

El nuevo Audi 4 llega a México más ligero

Comparado con su antecesor, el nuevo vehículo A4 es 110 kilos más ligero, según la armadora; además, incorpora una función de ‘rueda libre’, que permite ahorrar combustible.

Por: Ivet Rodríguez | 
Sábado, 06 de febrero de 2016 a las 06:59
GUANAJUATO (CNNExpansión) — El nuevo Audi 4 es un buen ejemplo de que la potencia no está peleado con la eficiencia en el combustible. La última actualización de este sedán tiene un motor turbo que entrega hasta 252 caballos y que es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros en siete segundos. Aunque este motor es 25% más potente que su antecesor, también es 21% más eficiente.
“Los consumidores mexicanos buscan motores cada vez más eficientes, pero que conserven su potencia. Por eso tratamos de combinar ambas cualidades en el nuevo A4”, dice Camilo San Martín, director de producto de Audi de México.
Una de las claves para lograrlo fue reducir 8% el peso del vehículo. Comparado con su antecesor, el nuevo A4 es 110 kilos más ligero. Además incorpora una función de ‘rueda libre’, que permite ahorrar combustible, pues permite rodar al coche con inercia.
El nuevo A4 estará disponible en siete versiones, en motor gasolina o diesel, transmisión automática de siete velocidades completamente rediseñada, y en tracción delantera o quattro (en las cuatro ruedas).
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Comparado con el modelo anterior, el nuevo A4 es más espacioso, tanto al frente (24 mm) como en la parte trasera (23 mm). Además cuenta con una cajuela de 480 litros, donde bien caben seis maletas de 50 cm de alto.
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También incluye un sistema de arranque sin llave, interfaz para Smartphones, un sistema de sonido con 19 bocinas y una pantalla de 8.3 pulgadas.
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Cuenta con un tablero digital que el conductor puede configurar desde el volante para ver diferentes aspectos del estado del vehículo.
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Además, la firma pone a disposición de sus clientes un menú de opciones a elegir para personalizar el vehículo: 16 tonos para la carrocería, 10 colores interiores, 36 piezas interiores y 65 paquetes de asistencia. “Por ejemplo, pueden elegir asistencia para estacionarse o sensor de punto ciego”, dice San Martín. 
Este modelo "es el pilar de la marca, desde su lanzamiento en 1972, a la fecha, hemos vendido 12 millones de unidades a nivel global”, dice Walter Hanek, director general de Audi México.
En 2015, la firma de los cuatro aros colocó en el mercado mexicano 1,533 unidades del A4. Aunque en México no es el modelo más vendido de Audi –es el A3-, “el crecimiento más fuerte para este año lo esperamos con este coche”, dijo Hanek.
El nuevo A4, que es la novena generación de este sedán de manufactura alemana, llegará a México como modelo 2017, a un precio que va de  514,900 a 714,900 pesos.
Con el lanzamiento de este modelo, la competencia es más fuerte que nunca en el segmento B premium, donde también están la Serie 3 de BMW, la Clase C de Mercedes-Benz, el nuevo Jaguar XE, y el Cadillac ATS , entre otros
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