México
atrae telefónicas a tu medida
Operadores virtuales como
Virgin o Lycamobile apuestan por pequeños nichos del mercado móvil; no pueden
aspirar a los grandes volúmenes que ha logrado Carlos Slim en EU con este
esquema.
Por: Edgar Sigler |
Lunes, 11 de agosto de 2014 a las 06:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los
operadores móviles virtuales (MVNO) que llegan a México marcan una tendencia en
la que buscan atrapar nichos de mercado pequeños, más enfocados en la fidelidad
que en masificar su mercado, como lo muestran los ejemplos de las británicas
Virgin Mobile y Lycamobile.
“Es complicado que lleguen a tener un 2% del mercado. Chile, por
ejemplo, que tiene una legislación específica para los MVNO, no cuenta con
operadores que acaparen 2% del mercado”, expresó Gustavo Fontanals, analista
del sector y visiting scholar en la Universidad de Pennsylvania.
México cuenta con más de 106 millones de usuarios de telefonía móvil, es
decir, una penetración cercana al 89%. Telcel acapara alrededor del 69% de este mercado, frente al 20% de Movistar,
8% de Iusacell, y 3% de Nextel.
"En mercados como México sí existe un atractivo por al menos 1% de
un mercado, porque significaría tener a un millón de clientes", dijo
Fontanals.
Los MVNO compiten en el mercado a través de la compra de capacidad de
red a los operadores tradicionales, que cuentan con infraestructura de red,
para revender el servicio con sus marcas y centros de atención propios.
“En varios mercados se ha introducido regulación para permitir la
entrada de MVNO. Tanto Chile como Brasil cuentan con reglamentación específica
en este sentido, si bien la existencia de regulación no es un requisito previo
para la entrada de MVNO en un mercado”, explicó la consultora en su último
reporte sobre la región al 2013.
La siguiente tabla muestra una relación de los países de Latinoamérica
que contaban con una regulación específica para los MVNO hasta el año pasado,
es decir, antes de la aprobación de la nueva legislación en materia de
telecomnicaciones, y de las medidas regulatorias contra América Móvil que impuso
el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo de este año:
Fuente: Imagen tomada del
reporte Economía Móvil América Latina 2013 de GSMA Intelligence.
Fontanals comenta que los modelos de operadores móviles virtuales en
América Latina y México van enfocados a atrapar mercados de nicho, que se
pueden identificar a un grupo social como los jóvenes, a una marca
departamental o a un segmento económico específico.
“Tampoco hay lugar para tantos MVNO en un mercado. Virgin Mobile se ha
instalado rápido, y ha definido su mercado objetivo en los jóvenes. En Chile
los que se instalaron más tarde han tenido más problemas para captar clientes”,
explicó el analista.
Pero las experiencias de estos operadores distan de tener la
masificación que ha logrado América Móvil en Estados Unidos a través de
diversas marcas que controla Tracfone, su filial estadounidense.
La empresa del multimillonario Carlos Slim se posiciona como la más
importante en el mercado de prepago del país vecino, por encima de los gigantes
AT&T, Verizon, Sprint o T-Mobile:
Fuente: Imagen tomada de
Jackdaw Research Analysis.
“Tracfone se fortaleció mucho con el programa de subsidios Life Line,
que da apoyo a las familias para adquirir una línea”, refiere Fontanals, que
también atribuye el éxito en la penetración de Tracfone a que inició
operaciones desde el 2000, justo en el inicio de la masificación de los
servicios de telecomunicaciones móviles, y años después la adquirió América
Móvil.
Fontanals considera que México se asemejará más al modelo de América
Latina y los MVNO de nichos, que pelearán por nichos de usuarios.
La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, que entrará en vigor este
jueves, además de las medidas impuestas contra América Móvil en México como
actor preponderante, abren la puerta a una regulación específica que obligará a
Telcel a compartir su red.
Además, creará un operador estatal encargado de prestar la reventa al
mayoreo de capacidad de red para ofrecer servicios de telecomunicaciones
móviles.
La compañía inglesa Lycamobile también quiere ingresar al mercado
mexicano para ir por el segmento transfronterizo entre México y Estados Unidos,
según un reporte de la agencia internacional Reuters.
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