Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de agosto de 2014

El Economista Ventas minoristas, al ritmo de la debilidad económica

Ventas minoristas, al ritmo de la debilidad económica
11 Agosto, 2014 - 13:08 Credito:Lilia González / El Economista

Foto EE: Archivo
La ventas minoristas se mantuvieron débiles durante julio pasado, al caer 3.2% a unidades iguales en términos reales, a pesar de que se presentó una férrea competencia entre las departamentales y autoservicios en dicho mes, como parte de promociones de descuentos y ofertas por cambio de temporada.
De acuerdo con el reporte de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), la comercialización total presentó un crecimiento real de apenas 0.6% en julio, derivado del reflejo de la actividad económica, que no logra despegar.
Las ventas de enero a julio del 2014 ascendieron a 648,000 millones de pesos que, comparadas con el mismo periodo del año pasado, representan un crecimiento 0.6% en términos reales (cifra que incluye la inflación registrada durante el mes).
No obstante, las ventas iguales acumulan pérdidas de 3.6% en los primeros siete meses del año, respecto del mismo periodo del 2013.
Entre los factores que la ANTAD atribuye como negativos para realizar ventas se ubica: la deprimida confianza del consumidor para adquirir bienes duraderos; la carga impositiva a alimentos chatarra, entre ellos refrescos, botanas y dulces; así como la menor deducibilidad de impuestos a prestaciones sociales que contempla los vales, aunado a la inseguridad que se ha incrementado en algunos estados.
A principios del año, las cadenas comerciales proyectaron crecimiento nominal de 1.7% en tiendas iguales para el cierre del 2014, pero en los primeros siete meses acumulan 0.2% de incremento; mientras que en el caso de las tiendas totales estimó un alza de 6.1% anual y acumula 4.5% de enero a julio.
Las 34,561 tiendas que aglutina la ANTAD con 5,183 correspondientes a autoservicio, entre ellas Walmart, Soriana, Ley, Chedraui y Comercial Mexicana; 1,866 a departamentales como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, entre otras, y 27,512 de las especializadas, como Oxxo, Martí, Devlyn y Benavides, representan 47.6% de las ventas totales al menudeo, el resto lo realizan los mercados públicos y las tiendas de abarrotes.

Ropa y calzado resultó ser el sector que impulsó la comercialización durante julio, con crecimiento de 1.5% a unidades iguales y de 4% en la totalidad de las tiendas, reflejo de las vacaciones de verano y algunas ofertas que lanzaron las departamentales por cambio de inventario.

No así dicho sector presenta una caída acumulada de 1.3% en tiendas iguales e incremento de 2.1% en todas sus unidades.
Para el caso de supermercados que posee la mitad del total de las ventas de la ANTAD bajó 3.3% la comercialización en el séptimo mes en tiendas iguales y crecimiento de 1.1% al contabilizar tiendas con más de un año de operación y aperturas.
En datos acumulados, supermercados registra un descenso de 3.9% a unidades iguales y una incipiente recuperación de 0.5% en todas las tiendas.


Mercancías generales sufrió el mayor descalabro del mes, con la baja de 4.6% en sus ventas iguales en julio y reducción de 1.1% en todas las tiendas. Estas cifras suman de enero a julio un a caída de 3.6% en la comercialización a unidades iguales e incremento de 0.3% en la totalidad de tiendas.

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