Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de agosto de 2014

El Financiero Southwest competirá con Volaris e Interjet en México

Southwest competirá
con Volaris e Interjet
en México
La aerolínea estadounidense, que este domingo entró en operación en México, hará la competencia a las firmas de bajo costo Volaris e Interjet "gracias a su eficiencia en el uso de los recursos", señaló Linda Rutherford, vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Southwest.
Ilse Santa Rita / Enviada
10.08.2014 Última actualización 05:00 AM

Su primer vuelo a México va de Orange County, California, a Los Cabos. (Ilse Santa Rita)
ORANGE COUNTY, California.- Desde este domingo, la estadounidense Southwest Airlines le hace la competencia a Volaris e Interjet en el mercado de aerolíneas de bajo costo de México.

La empresa tenía presencia en el país desde 2011, tras la compra de la compañía Air Tran, pero desde ayer opera con su marca y reemplazará su flotilla de aviones para hacer su operación más eficiente.

“Llevar más personas por vuelo hace más eficiente el uso de combustible y son más ingresos”, dijo Brad Hawkins, director de Comunicación de Southwest Airlines.

Los aviones de Air Tran tienen 137 asientos, pero los aviones que usará ahora Southwest 737-700 tienen 143 asientos, mientras que los 737-800 tienen 175 asientos, detalló Hawkins.

La clave del bajo costo es la eficiencia en el uso de los recursos, principalmente en el combustible, coincidió Linda Rutherford, vicepresidenta de Comunicación y Relaciones Públicas de Southwest.

“Debido a nuestra eficiencias, podremos competir con otras empresas que también son de bajo costo”, dijo Rutherford.

La entrada de la aerolínea al mercado mexicano se oficializó con el vuelo realizado este domingo de Orange County a Los Cabos y forma parte de la conversión de rutas y aviones de Air Tran en el país, que concluirá el próximo 28 de diciembre.

La empresa podrá ganar clientes por servicios como el transporte de dos maletas en mano en lugar de una por cada pasajero, cambios de vuelo sin costo extra así como un servicio más cálido de su personal, afirmó la directiva.

Pero su negocio no termina ahí, el plan también es promover a Los Cabos como destino para realizar convenciones entre los corporativos instalados en Orange County, así como lugar para vacacionar entre personas de alto poder adquisitivo de esa zona de California.

En breve, la aerolínea también convertirá las rutas de Denver a Los Cabos, así como hacia la Ciudad de México y Cancún.

La compañía, que tiene 44 años de existencia en Estados Unidos, está buscando entrar a mercados internacionales y México es un punto estratégico para explorar otros países, señaló Hawkins.

“Estamos analizando 50 rutas a nivel internacional entre las que se encuentran rutas hacia el norte de Sudamérica y el Caribe”, comentó el directivo.

El mercado internacional para Southwest representa apenas 1 por ciento de sus ingresos. Air Tran representa 20 por ciento del negocio.

Actualmente, Southwest traslada a alrededor de 36 mil pasajeros diario en Estados Unidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario