Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de agosto de 2014

El Economista Alliance Boots adquiere participación en chilena Fasa

Alliance Boots adquiere participación mayoritaria en chilena Fasa
12 Agosto, 2014 - 11:33
Credito:
Diario Financiero / Chile
A poco más de tres meses de anunciada la compra de Farmacias Ahumada (Fasa) por parte de la inglesa Alliance Boots, este lunes la firma europea declaró como exitosa la Oferta Pública de Acciones que lanzó por la firma, quedándose con un 99.39% de ésta.
Ornella Barra, CEO del canal mayorista y marcas de la inglesa, y quien pasará a encabezar el área de retail del que dependerá Fasa, una vez que la europea se fusione con la estadounidense Walgreens, se refiere a la importancia de esta compra, que incluye la operación en México de la empresa, Farmacias Benavides.
“Ambas empresas presentan una gran oportunidad de futuro desarrollo y crecimiento”, puesto que “son negocios rentables”, dice, mirando hacia el futuro de esta operación, sin pronunciarse respecto a los problemas que la empresa vivió hace unos años por el caso de colusión de las farmacias.
-¿Qué les atrajo de Fasa?
-Farmacias Ahumada y Farmacias Benavides están bien posicionadas en sus respectivos mercados de Chile y México y cuentan con buenas redes de puntos que atienden a comunidades locales. Esos son algunos de los aspectos de Fasa que nos resultaron atractivos. Estas empresas no sólo disponen de un buen valor de marca en los mercados locales, sino que son sin duda excelentes incorporaciones a la presencia global de Alliance Boots y a su singular portafolio de marcas de distribución, productos y servicios en todo el mundo. Ya se sabe que llevábamos algún tiempo planteándonos establecer una presencia en Latinoamérica.
-¿Planean algún cambio en equipos directivos?
- No tenemos previsto que cambien los directivos de ninguna de las dos empresas. En el caso concreto de Chile, Marcelo Weisselberger seguirá siendo el CEO de Ahumada. Las empresas seguirán funcionando como hasta ahora y con los mismos altos directivos.
Las dos empresas seguirán operando como de costumbre, tanto en Chile como en México.
-¿Tienen previsto mantener los dos mercados en que operan: México y Chile?
-Como inversores a largo plazo, no tenemos la más mínima intención de vender ninguna de las dos compañías (Farmacias Ahumada y Benavides). Para nosotros, la adquisición de estas dos empresas ha sido realmente estratégica y permite que nuestro grupo empiece a desarrollar su presencia en Latinoamérica, que es uno de nuestros objetivos clave.
-¿Puede Fasa convertirse en su marca latinoamericana?
-Alliance Boots ha estado planteándose desarrollar una presencia en el atractivo mercado latinoamericano desde hace tiempo. Esta adquisición nos proporciona una presencia relevante en él. Es pronto aún para decidir exactamente qué tipo de expansión ulterior podríamos querer considerar dentro de la región en su sentido más amplio.
-¿Cambiarán el nombre Farmacias Ahumada por Boots u otra?
-Nuestra máxima prioridad tiene que ver muy probablemente con la introducción de nuestras marcas de productos. En general, nuestro enfoque siempre ha consistido en considerar detenidamente las especificidades de cualquier situación local y pasar entonces a evaluar todas las opciones potenciales de “rebranding” en colaboración con la dirección local y otras partes interesadas.
-¿Cuál es el plan estratégico a medio y largo plazo?
-Aún estamos al principio y ahora mismo nos estamos centrando en lograr una integración sin fisuras de las dos empresas dentro de Alliance Boots. Pero confiamos en el elevado potencial de crecimiento sostenible y generación de valor que deparará esta adquisición.
-¿Cuáles son los planes en cuanto a nuevas tiendas o inversiones, entre otros?
-Es demasiado pronto para hablar o discutir de ningún plan futuro.
-¿Podrían traer alguno de sus otros negocios?
-Pronto veremos cómo y cuándo podríamos introducir algunos de nuestros productos en las tiendas.
-¿Qué les parece el entorno de inversión actual en Chile?
-Lo que diría es que Latinoamérica en general es una región de inversión prioritaria para Alliance Boots.
Walgreens
Sólo hace unos días se anunció la fusión de Alliance Boots y Walgreens, lo que se producirá durante el primer trimestre de 2015. “La nueva compañía se llamará Walgreens Boots Alliance y será un líder internacional de la distribución en farmacias y el negocio mayorista farmacéutico”, dice la ejecutiva, añadiendo que la operación “debería ser considerada de manera positiva en Chile y en México. Para Farmacias Ahumada y Farmacias Benavides, pertenecer a un protagonista del sector farmacéutico global será una ventaja indiscutible”.  abr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario