Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de agosto de 2014

Conoce a las empresas ganadoras y perdedoras de la BMV en el segundo trimestre del 2014

Conoce  a las empresas ganadoras y perdedoras de la BMV en el segundo trimestre del 2014
Durante el segundo trimestre, las cinco empresas con mayor crecimiento en EBITDA fueron Coca-Cola Femsa, Alsea, GAP y Genomma Lab. Los resultados fueron positivos pese al débil entorno económico, principalmente por estrategias de incorporación de nuevas marcas y empresas.
Pese al entorno de debilidad de la economía en México y Estados Unidos, las empresasque integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron resultadosfavorables del segundo trimestre de 2014 apoyado por adquisiciones, un estricto control de costos y gastos, bases de comparación bajas y ganancias en cambios.
El consolidado de 32 de las 35 firmas que integran el IPC de la BMV(Peñoles y Santander han pospuestos sus informes y GMéxico no reportaba al cierre de esta edición), revela que sus ingresos y flujo operativo (EBITDA) crecieron 7 por ciento en ambos casos y la utilidad neta 40 por ciento.
“En general, más del 60 por ciento de las emisoras tuvieron reportes en línea o mejor de lo esperado, aunque la mayoría ha estado en línea con lo anticipado”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex Casa de Bolsa.
Las cinco empresas que reportaron el mayor crecimiento en EBITDA fueron: Coca Cola Femsa (Kof) con 23.5 por ciento, seguido de Alsea, Femsa, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Genomma Lab con 22.4, 18.8, 17.5 y 14.8 por ciento, respectivamente.
La estrategia de incorporación de nuevas marcas y compra de empresas, además del éxito de sus campañas de mercadotecnia beneficiaron a Kof, Genomma Lab y Alsea.
Ésta empezó a consolidar desde mayo a Vips, en tanto que Kof integró en sus operaciones a Grupo Yoli, además de Fluminense y Spaipa en Brasil. El desempeño de Genomma Lab, que preside Rodrigo Herrera, se explica principalmente por sus operaciones internacionales (que aportan el 40 de sus ventas totales) que en el trimestre tuvieron un avance de 26 por ciento en ingresos.
El volumen de viajeros en los aeropuertos de GAP se apoyó en la apertura de nuevas rutas y expansión de la flota de aviones en las aerolíneas.
“La mejora en los resultados de las empresas es una buena noticia, sobre todo tomando en cuenta que esperamos un mejor desempeño de la economía mexicana en el segundo semestre del año”, señala en un reporte Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Santander.
González Tabares destacó los reportes de las Fibras, grupos aeroportuarios y de los grupos financieros. En el trimestre Grupo Financiero Banorte elevó 26 por ciento su utilidad operativa por una expansión del crédito.
LAS PERDEDORAS DEL TRIMESTRE

La debilidad del consumo y nuevos impuestos impactaron las ventas y con ello, el EBITDA de firmas como Kimberly-Clark y Sanborns, que mostraron caídas de 18 y 10 por ciento, respectivamente.
ICH, que tuvo una baja de 17 por ciento, enfrentó mayores precios de materias primas, en tanto que ICA (-14 por ciento) presentó un comparativo difícil al no contar con los beneficios de RCO.

Finalmente, Grupo BMV generó 12 por ciento menos flujos por un nivel de ingresos en comisiones más bajo.

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