Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 7 de octubre de 2014

Samsonite hace sus maletas en México; Excélsior 06/10/2014

Samsonite hace sus maletas en México


Nuestro país fue el primero en el que Samsonite inició su internacionalización hace justo 50 años, sin embargo, 'por error' no es donde más venden

Publicado por Eréndira Espinosa el Lunes 06-10-2014 
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Guzmán, presidente de Samsonite Latinoamérica, tiene entre sus planes que las ventas de la región se cuadrupliquen en seis años, y en ese proyecto México jugará un papel estratégico.

Según Guzmán nuestro país fue el primero en el que Samsonite inició su internacionalización hace justo 50 años, sin embargo, “por error” no es donde más venden, por lo que llegó el momento de verdaderamente conquistar este mercado.

“Nuestras ventas en Latinoamérica son de 125 millones de dólares, queremos que sean de 500 millones de dólares en seis años, México, Brasil, Colombia y Perú serán los países en donde nos enfocaremos”, dijo el ejecutivo.

Durante su visita por nuestro país, Guzmán explicó que invertirán alrededor de 150 millones de dólares en la región en los siguientes cinco años, de dicha cantidad, un tercio, es decir, unos 50 millones de dólares serán para la expansión en México, que incluye tanto la apertura de tiendas  propias, como el lanzamiento de nuevas marcas.

“Tenemos el modelo de Chile, es bastante pequeño, tiene 17 millones de habitantes, pero vende más del 50 por ciento de lo que vende la región, lo cual es poco lógico,  por lo que nuestro foco está puesto en cuatro países. México y Brasil por el tamaño de mercado y Colombia y Perú  porque se están desarrollando bastante rápido”, afirmó.

En entrevista explicó que “en México el consumidor tiene  cariño  por la marca, cosa que no se ve en otros países. Puede ser porque ya llevamos 50 años en el país, México fue el primero  donde Samsonite se internacionalizó, inclusive tenía una planta aquí”.

Al ser cuestionado sobre las razones por las cuales nuestro mercado  no es donde más vende dijo: “Creo que básicamente han sido errores nuestros”.

Va por tiendas propias

Actualmene Samsonite tiene presencia en las tiendas departamentales y cuenta con siete tiendas exclusivas, su plan es desarrollar sus unidades  propias y llegar a 30 en tres años.

“México juega un papel fundamental en estrategia futura, queremos incorporar nuevas marcas, nuevos canales de distribución, desarrollar nuestro retail en forma fuerte”.

“Trabajamos con las tiendas departamentales, Liverpool es un socio estratégico al igual que Palacio de Hierro y Sears”.

Sin embargo “también tenemos nuestra cadena propia de locales, en México y Guadalajara  y tenemos una gran numero de clientes pequeños. Tenemos siete actualmente y el plan es agresivo en tiendas propias, creemos en nuestro producto.  Me gustaría tener 30 tiendas en dos o  tres años”.

Mexicanos: viajeros pero conservadores

Guzmán comentó que los mexicanos son “bastante viajeros”, pero reocnoció que al momento de comprar maleta son “muy conservadores”.

Aunque los consumidores están dispuestos a gastar más  en una maleta de mayor precio pero de calidad, siempre adquieren los mismos colores: negro, gris, azul y a veces un poco de rojo.

“Llama la atención lo conservador que es al comprar  de maletas, es muy distinto a otros países, son tremendamente conservadores, compramos mucho más maletas de colores en otros países, el mexicano sigue con el color negro, gris y azul,  además de un poco de rojo”.

Sin embargo, lo que sí es un hecho, es que están más dispuestos a viajar, no sólo en México, sino en Latinoamérica. “Antes la gente hacia un viaje y era el viaje de su vida, entonces pedía la maleta prestada, y con esa se iba, ahora está la posibilidad de volver a hacerlo”.

De acuerdo con Guzmán las  maletas  no son lo mismo de antes, por lo que además de moda en colores, también hay innovación, pues si hace unos cinco años una maleta pesaba 4 kilogramos ahora está en 1.8 kilogramos.

Y es que,  en su opinión “con la maleta apropiada disfrutas el viaje; cuando no la tienes, lo sufres”.


*bb

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