Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 11 de noviembre de 2015

SABMiller y AB InBev cierran acuerdo, nace la cervecera más grande del mundo

El gigante controlará casi la mitad de la ganancia del sector, para obtener la aprobación del regulador, la firma belga acordó la venta de la participación de SABMiller en MillerCoors a Molson Coors por 12 mil millones de dólares.


Bloomberg


 08:51 AM Última actualización 08:51 AM




Anheuser-Busch InBev NV realizó una oferta formal por 107 mil millones de dólares para comprar SABMiller Plc, sellando un acuerdo muy esperado que combina a las dos cerveceras más grandes del mundo en una empresa que controla casi la mitad de la ganancia del sector.

Para obtener la aprobación antimonopolio, Molson Coors Brewing Co. adquirirá una participación de 58 por ciento de SABMiller en MillerCoors LLC por 12 mil millones de dólares, dándole el control total de una empresa que fabrica Coors Light y Blue Moon. El fabricante de Budweiser pagará 44 libras la acción por una mayoría del capital accionario, dijeron las empresas, confirmando un acuerdo de precio anunciado el 13 de octubre. La transacción traerá aparejadas sinergias anuales de costos antes de impuestos por un mínimo de  mil 400 millones de dólares, dijeron.

La compra de SABMiller dará a AB InBev marcas de cerveza como Peroni y Grolsch, siempre que lo acepten los reguladores. Las compañías llegaron a un acuerdo tentativo el mes pasado después de semanas de regateo por el precio, y pasaron el último mes elaborando un acuerdo formal. El pretendiente belga debe pagar un recargo de tres mil millones de dólares si no obtiene las aprobaciones necesarias.

“Creemos que esta combinación generará significativas oportunidades de crecimiento y creará un mayor valor para beneficio de todas las partes interesadas”, dijo en un comunicado el máximo responsable ejecutivo de AB InBev, Carlos Brito.

Las acciones de SABMiller avanzaron 1.5 por ciento hasta cuatro mil 34 peniques a las 8:37 horas en Londres. El precio de la oferta en efectivo se ubica 50 por ciento por sobre el valor de cierre el 14 de septiembre, un día antes de que volvieran a surgir conjeturas sobre la compra. AB InBev avanzó 0.3 por ciento hasta 111.5 euros en Bruselas.

AB InBev financiará la parte de efectivo de la transacción con recursos existentes y deuda de terceros. Sumó a siete bancos para organizar un financiamiento por no menos de 70 mil millones dólares, dijeron personas al tanto del tema.

PARTICIPACIÓN EN MILLERCOORS

La venta planeada de la participación en MillerCoors fue pensada para “resolver con prontitud y activamente consideraciones regulatorias”, dijeron las empresas. MillerCoors representaba el mayor obstáculo antimonopolio para la fusión, han dicho los analistas, si bien la participación de SABMiller en CR Snow de China quizá también deba ser vendida.

La compañía fusionada cotizará en bolsa en Bruselas, México y Johannesburgo.

Los ahorros anuales proyectados de mil 400 millones de dólares equivalen a menos del 7 por ciento de las ventas de SABMiller, sin incluir MillerCoors. AB InBev logró ahorros de costos que representan un 16 por ciento de las ventas al comprar Anheuser-Busch Cos. en 2008 y Modelo de México en 2013. Para alcanzar esos beneficios, los cerveceros dijeron que quizá deban “implementar ciertas reestructuraciones o reorganizaciones”, sin dar más detalles.
Juntas, AB InBev y SAB Miller serán la compañía de productos de consumo básicos más grande del mundo por ganancias, según analistas de Exane BNP Paribas, quienes estiman que en 2016 la empresa conjunta ganará 25 mil millones de dólares antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. La empresa cervecera ampliada ocupará los puestos primero o segundo sobre 24 en los 30 mercados cerveceros más grandes del mundo, según sus estimaciones.

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