Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 11 de noviembre de 2015

‘Mamá Lucha’ se perfila triunfante en el Buen Fin, expertos

La edición de este año de El Buen Fin, que se llevará acabo del 13 al 16 de noviembre, tendrá la ventaja de la recuperación en el consumo, siendo los formatos de Wal-Mart los que tendrán el mejor desempeño en ventas.


Fernanda Celis


 10.11.2015 Última actualización 04:55 AM



A diferencia de 2014 en que la campaña de promociones y descuentos el Buen Fin enfrentó un mercado interno deprimido por la aplicación de nuevos impuestos, este año, la campaña que lanzaran por primera vez el gobierno federal y la iniciativa privada en 2011, se beneficiará de un consumo fuerte, a pesar del efecto que pueda tener la debilidad del peso frente al dólar en el precio de las mercancías.

Según analistas del sector comercial, entre las cadenas de autoservicio, Wal-Mart, que opera Bodega Aurrerá, Sam´s Club y Suburbia, se perfila para tener el mejor desempeño en ventas durante la quinta edición de el Buen Fin (a realizarse del 13 al 16 de noviembre), superando a sus competidores Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana, debido a una mejor estrategia de marketing, balance financiero sano, una oferta de crédito atractiva, además de la capacidad de negociación con proveedores y compras anticipadas para evitar alzas en los precios de las mercancías ante el dólar caro.

Un sondeo de EL FINANCIERO revela que la empresa que preside Enrique Ostalé mostrará crecimientos de hasta 6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de noviembre de 2015, mientras que Soriana las elevará 4 por ciento, apoyada por la fácil base comparativa, en tanto que Chedraui y Comercial Mexicana lograrán aumentos de alrededor de 2 y 1 por ciento, respectivamente.

Cristina Morales, analista de Signum Research, comentó que Soriana es una de las cadenas que le podría hacer la competencia a Wal-Mart, ya que Comercial Mexicana con la venta de sus tiendas no se perfila como una de las más fuertes.

Sin embargo, Giselle Mojica, analista de Monex, comentó que Wal-Mart se verá beneficiada por las estrategias de marketing que realiza en la temporada, además de los cambios para la mejora en el desempeño, eficiencias y aplicaciones tecnológicas para atraer a un mayor número de clientes. “Con el tema del tipo de cambio, las empresas tendrían que apretar sus márgenes, para ofrecer descuentos.

Dado el tamaño de Wal-Mart, ésta podría ser la menos afectada en ese sentido, por su relación con proveedores”, comentó por su parte Isabel Rosado, analista de Interacciones.

Carlos Hermosillo, de Actinver, agregó que para este año el efecto por el tipo de cambio es limitado, debido a que las compras para El Buen Fin por parte de Wal-Mart se cierran de 6 a 8 meses antes.

La popularidad que ha ganado El Buen Fin llevó a convertir a noviembre en el segundo mes que más pesa en las ventas de las grandes cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD en el último trimestre de cada año desde 2011.

Según datos del organismo que preside Vicente Yáñez, durante el cuarto trimestre del 2014, noviembre aportó el 35 por ciento de las ventas totales de los comercios, 5.5 puntos porcentuales o 35 mil 500 millones de pesos más que en el onceavo mes el 2010. Ese importe equivale a 2.5 veces los ingresos que obtuvo Comercial Mexicana en el cuarto trimestre del 2014.

En entrevista reciente, Renzo Casillo, vicepresidente ejecutivo y CEO de Autoservicios de Wal-Mart de México y Centroamérica, comentó que la cadena alista una propuesta robusta en precios y mercancía. Dicho programa se comenzó a prepararse hace un año.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la empresa, consideró que un diferenciador entre el grupo y la competencia es el enfoque en el volumen de mercancía, pues debido a la negociación de largo plazo con proveedores, se logran precios atractivos y mercancía suficiente.

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