Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 24 de octubre de 2014

Jugosos dividendos si La Còmer no se vende; El Economista 23/10/2014

Jugosos dividendos si La Cómer no se vende
Julio regalado sigue sin saber si “cuesta menos” o no, pero sí dejó entrever que hay negociaciones entre Chedraui y la Comercial Mexicana.
Julio regalado sigue sin saber si “cuesta menos” o no, pero sí dejó entrever que hay negociaciones entre Chedraui y la Comercial Mexicana.
Chedraui aseguró que sí está explorando opciones de compra, mientras que Comercial Mexicana reconoció que en caso de no concretarse la venta de sus tiendas planean crecer rápidamente para el próximo año, además de otorgar un buen dividendo a sus accionistas.
En conferencias telefónicas con analistas, por separado, José Calvillo, director de Finanzas de Comercial Mexicana, comentó que en caso de no concretarse la operación de venta, para el 2015 tendría un crecimiento muy rápido, debido a que cuentan en caja con 2,500 millones de pesos, más 1,000 millones por la venta de sus restaurantes California a Grupo Gigante.
Semanas atrás se dio la noticia sobre la posible venta de La Cómer a Chedraui, operación que calculan los analistas podría llegar a 41,000 millones de pesos.
Incluso se ha mencionado la posibilidad de que se vendan las tiendas, los derechos, pero la marca y los predios de las tiendas de autoservicio queden en manos de los dueños de La Cómer, como hicieron con su cadena de restaurantes California.
Apenas en agosto pasado Comercial Mexicana vendió por 1,061 millones de pesos sus cadenas de restaurantes California y Beer Factory a Grupo Gigante, propietario de Toks, y le arrendó los inmuebles.
Grupo Gigante, de Ángel Losada, hizo una operación similar y vendió a Soriana sus tiendas, pero se quedó con los predios.

No gustó

Desde que se supo la noticia de la posible compra por Chedraui de las 200 tiendas de Comercial Mexicana, la posibilidad no termina de convencer a los analistas, debido a que la empresa, dirigida por Antonio Chedraui Eguia, tendría un nivel de apalancamiento que podría provocar que la empresa buscara hacer alguna emisión en el mercado para llevar a cabo esta compra.
Durante la conferencia con analistas, el director general de Chedraui dijo no poder hacer ningún comentario sobre sus posibles adquisiciones, pero si éstas no se concretan “la compañía regresaría a su crecimiento orgánico”.
En la jornada bursátil del jueves los títulos de Comercial Mexicana sufrieron una caída de 1.90%, cerrando en 50.50 pesos cada uno.

Esperan el desenlace sobre la compra de La Cómer

Los analistas siguen a la espera de que sea develado el desenlace la de novela Vuela o no el pelícano de La Cómer al carrito de Chedraui.
Alejandra Marcos, analista de Intercam, consideró que si bien Chedraui es la gran favorita para quedarse con las 200 tiendas de Comercial Mexicana, no considera que la compañía sea tan osada para pagar un premio excesivo por la empresa del pelícano.
Incluso, dijo que Chedraui se ha caracterizado por ser conservadora y se contrapondría con el escenario de compra, porque ello significaría asumir un elevado nivel de apalancamiento o una dilución.
Juan Elizalde, analista de Ve por Más (Bx+), opinó que Comercial Mexicana no es una compañía agresiva, pues la firma refirió que este año tendría un fuerte crecimiento y no ha sido así. Prueba de ello es que al tercer trimestre del año cuenta con las mismas 200 tiendas que en el 2013.
Reconoció que ésta ha sido una de las minoristas con mejor presencia, al enfocar sus baterías al segmento de alto poder adquisitivo -con sus tiendas City Market y Fresko-, cuyo ticket promedio de compra aumentó 3.8% en este trimestre.
Al tercer trimestre del año, Comerci reportó que su utilidad neta fue de 569 millones de pesos y su flujo operativo (EBITDA) ascendió a 1,091 millones de pesos.
Julio Zamora, analista de Accival, ubicó el precio objetivo para esta compañía a 12 meses de 52.10 pesos por título, el cual será propenso a los riesgos sobre una posible noticia de venta.
Por su parte, Chedraui en este tercer trimestre registró ventas netas por 17,168 millones de pesos, un aumento de 6.2% con relación al tercer trimestre del año pasado, cuando fueron por 16,173 millones de pesos. Sus utilidades netas ascendieron a 427 millones de pesos y su EBITDA de 1,138 millones de pesos.
Cómer

pablo.chavez@eleconomista.mx

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