Cerca, la venta de La Cómer
Chedraui, muy apalancada si compra a la Comercialoct 13, 2014 | 20:53
Comerci está cerca de vender restaurantes a Grupo Giganteago 19, 2014 | 6:52
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Semanas atrás se dio la noticia sobre la posible venta de La Cómer a Chedraui, operación que calculan los analistas podría llegar a 41,000 millones de pesos.
Incluso se ha mencionado la posibilidad de que se vendan las tiendas, los derechos, pero la marca y los predios de las tiendas de autoservicio queden en manos de los dueños de La Cómer, como hicieron con su cadena de restaurantes California.
Apenas en agosto pasado Comercial Mexicana vendió por 1,061 millones de pesos sus cadenas de restaurantes California y Beer Factory a Grupo Gigante, propietario de Toks, y le arrendó los inmuebles.
Grupo Gigante, de Ángel Losada, hizo una operación similar y vendió a Soriana sus tiendas, pero se quedó con los predios.
No gustó
Desde que se supo la noticia de la posible compra por Chedraui de las 200 tiendas de Comercial Mexicana, la posibilidad no termina de convencer a los analistas, debido a que la empresa, dirigida por Antonio Chedraui Eguia, tendría un nivel de apalancamiento que podría provocar que la empresa buscara hacer alguna emisión en el mercado para llevar a cabo esta compra.Durante la conferencia con analistas, el director general de Chedraui dijo no poder hacer ningún comentario sobre sus posibles adquisiciones, pero si éstas no se concretan “la compañía regresaría a su crecimiento orgánico”.
En la jornada bursátil del jueves los títulos de Comercial Mexicana sufrieron una caída de 1.90%, cerrando en 50.50 pesos cada uno.
Esperan el desenlace sobre la compra de La Cómer
Los analistas siguen a la espera de que sea develado el desenlace la de novela Vuela o no el pelícano de La Cómer al carrito de Chedraui.Alejandra Marcos, analista de Intercam, consideró que si bien Chedraui es la gran favorita para quedarse con las 200 tiendas de Comercial Mexicana, no considera que la compañía sea tan osada para pagar un premio excesivo por la empresa del pelícano.
Incluso, dijo que Chedraui se ha caracterizado por ser conservadora y se contrapondría con el escenario de compra, porque ello significaría asumir un elevado nivel de apalancamiento o una dilución.
Juan Elizalde, analista de Ve por Más (Bx+), opinó que Comercial Mexicana no es una compañía agresiva, pues la firma refirió que este año tendría un fuerte crecimiento y no ha sido así. Prueba de ello es que al tercer trimestre del año cuenta con las mismas 200 tiendas que en el 2013.
Reconoció que ésta ha sido una de las minoristas con mejor presencia, al enfocar sus baterías al segmento de alto poder adquisitivo -con sus tiendas City Market y Fresko-, cuyo ticket promedio de compra aumentó 3.8% en este trimestre.
Al tercer trimestre del año, Comerci reportó que su utilidad neta fue de 569 millones de pesos y su flujo operativo (EBITDA) ascendió a 1,091 millones de pesos.
Julio Zamora, analista de Accival, ubicó el precio objetivo para esta compañía a 12 meses de 52.10 pesos por título, el cual será propenso a los riesgos sobre una posible noticia de venta.
Por su parte, Chedraui en este tercer trimestre registró ventas netas por 17,168 millones de pesos, un aumento de 6.2% con relación al tercer trimestre del año pasado, cuando fueron por 16,173 millones de pesos. Sus utilidades netas ascendieron a 427 millones de pesos y su EBITDA de 1,138 millones de pesos.
pablo.chavez@eleconomista.mx
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