Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 24 de octubre de 2014

Flujo operativo de Televisa se desploma en 55% en 3T 2014; El Financiero 24/10/2014

Flujo operativo de Televisa se desploma en 55% en 3T 2014

La televisora mexicana reportó una caída en su EBITDA principalmente por el descenso en las ventas de publicidad de los canales de televisión abierta como consecuencia de las nuevas restricciones de anuncios de alimentos y bebidas de alto contenido calórico. 

Ana Martínez
23.10.2014 Última actualización 23.10.2014                          
 


Televisa
Televisa (Eladio Ortiz)
El EBITDA (flujo operativo) de Grupo Televisa se desplomó en 55 por ciento a 3 mil 408 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, desde los 7 mil 565 millones de pesos que reportó en igual periodo del año previo.

Entre julio y septiembre la televisora mexicana experimentó caídas en las ventas de publicidad en los canales de televisión abierta como consecuencia de las nuevas regulaciones que restringen anuncios de alimentos y bebidas con alto contenido calórico en ciertos horarios; así como disminuciones en los ingresos por ventas de canales debido a las regulaciones de must-offer y must-carry.

La utilidad del segmento operativo de contenidos disminuyó 8.5 por ciento a 4 mil 42 millones en comparación con 4 mil 415 millones de pesos en el tercer trimestre de 2013, con un margen de 47.6 por ciento.
“La caída de 260 puntos base en el margen de este trimestre contra el margen del mismo trimestre del año anterior se explica por la caída en las ventas de publicidad en nuestros canales de televisión abierta, la implementación de las disposiciones en materia de must-offer, y el aumento en costos relacionados a la transmisión del Mundial de Futbol 2014”, explicó la televisora.

Adicionalmente enfrentó una disminución de los ingresos de sus negocios editoriales y mayores costos y gastos de mercadotecnia en la línea de distribución de largometrajes, los cuales presionaron los resultados financieros de la firma.

Sin embargo, los negocios de telecomunicaciones, Sky y sus compañías de televisión de paga (Cablemás, Bestel, TVI y Cablecom) apuntalaron el crecimiento de las ventas de Grupo Televisa durante el tercer trimestre de 2014.

La televisora mexicana reportó ventas por 19 mil 829 millones de pesos para el periodo, las cuales representan un aumento del 5.7 por ciento en comparación con los 18 mil 763 millones de pesos que facturó en el mismo periodo del año previo.

“Este incremento es atribuible al fuerte crecimiento de nuestros negocios de Sky y Telecomunicaciones. La utilidad de los segmentos operativos incrementó 4.4 por ciento a 8 mil 312 millones de pesos con un margen de 41.1 por ciento”, mencionó la empresa en su reporte financiero.
 

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