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México es, por ejemplo, el primer proveedor de camiones, el segundo de chocolate y de panadería y el sexto de productos aeroespaciales de Estados Unidos.
La agencia Iqom destacó que las manufacturas participaron con 83% de las exportaciones de México en los primeros ocho meses del año en curso, con un crecimiento de 5.7 por ciento.
Los otros tres mayores proveedores de manufacturas del mercado estadounidense quedaron más rezagados: Corea del Sur (44,624 millones de dólares), Israel (14,596 millones) y Singapur (9,727 millones).
Con Estados Unidos, México registró un superávit de 17,921 millones de dólares en su balanza comercial manufacturera en el mismo periodo.
ProMéxico informó que determinó ocho sectores de promoción prioritarios con Estados Unidos: automotriz, alimentos procesados y frescos, aeroespacial, industria electrónica, energías renovables, industria de electrodomésticos, dispositivos médicos e industrias creativas.
La irrupción de las cadenas de valor en la economía mundial ha dado origen a una renovada atención en el carácter central que tiene el espacio regional, en gran medida por la importancia que reviste la proximidad geográfica para organizar procesos productivos fragmentados entre varios países.
En agosto, México y Estados Unidos fueron clasificados como “estrellas nacientes” de la manufactura global, en una evaluación realizada por la consultoría Boston Consulting Group (BCG) que incluyó a los 25 mayores exportadores del mundo.
Los dos países, cuyas cadenas de valor están altamente integradas, fueron los que mejoraron más en sus costos estructurales para producir manufacturas en la clasificación del 2014.
Pero esto también tiene la desventaja de un menor valor agregado. Por cada 100 dólares en el valor final de un bien que Estados Unidos importa de México, 40 son de contenido estadounidense.
La participación equivalente en el caso canadiense es de 25 dólares. En contraste, por cada 100 dólares de importación de China y la Unión Europea, únicamente 4 y 2, respectivamente, son insumos de Estados Unidos.
rmorales@eleconomista.com.mx
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