Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 24 de octubre de 2014

Chedraui, con ganas de salir de compras en Mèxico; El Economista 23/10/2014

Chedraui, con ganas de salir de compras en México
Antonio Chedraui, director general de la empresa, dijo que se exploran posibilidades de adquisiciones. Las declaraciones del CEO se hacen en medio de versiones de que la empresa buscaría adquirir a Comercial Mexicana.
Reuters
Oct 23, 2014 |
13:40
Foto EE: Archivo
La minorista Chedraui, una de las mayores del país, está explorando posibilidades de adquisiciones locales, dijo el jueves su director general, Antonio Chedraui, en medio de versiones de que la empresa buscaría adquirir a su rival Comerci.
En una conferencia telefónica con analistas, el directivo dijo que no podía hacer comentarios sobre ningún tipo de consolidación en específico, pero que la compañía está evaluando adquisiciones y oportunidades de desarrollo.
"En México estamos explorando posibles oportunidades de consolidación y por eso estamos más concentrados en esa posibilidad que por el lado del crecimiento orgánico", dijo Chedraui.
"Si esto no pasa, regresaríamos a nuestro programa de crecimiento orgánico", añadió.
La compra de Comerci permitiría a Chedraui convertirse en la segunda mayor cadena de supermercados del país en términos de ventas, pero analistas consideran que la operación elevaría el endeudamiento de Chedraui, lo que podría obligarla a emitir capital y diluir a sus actuales accionistas.
El director de Chedraui dijo que efectivamente de llevarse a cabo alguna consolidación, podrían tomar deuda en el corto plazo y después buscar "otras posibilidades" para refinanciar los pasivos.
"Creemos que una potencial fusión entre Chedraui y Comerci tendría que incluir una combinación de deuda, acciones", dijo la correduría Credit Suisse en un reciente reporte.
Según analistas, las 200 tiendas de Comerci están valoradas en alrededor de 41,000 millones de pesos (3,035 millones de dólares), según su capitalización de mercado, lo que elevaría la deuda de Chedraui a un nivel de 6 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).
Chedraui reportó al cierre de tercer trimestre una deuda neta bancaria de 5,521 millones de pesos, que implica una razón de 1.21 veces su EBITDA.
La compañía, una de los más cercanas rivales de Walmex, reportó además un alza en ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- del 2.2% en México, uno de los mejores desempeños del sector.
Las acciones de Chedraui repuntaban el jueves 0.22%, a 41.93 pesos, en la bolsa mexicana.
mac

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