Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 24 de octubre de 2014

Cemex vuelve a incrementar sus ventas en Mèxico; El Financiero 24/10/2014

Cemex vuelve a incrementar sus ventas en México

La recuperación del sector residencial y comercial, así como un repunte en la infraestructura, permitieron a Cemex elevar sus ventas en México durante el tercer trimestre de 2014, cosa que no lograba desde el segundo cuarto de 2012.
Ana Valle
23.10.2014 Última actualización 05:00 AM
 
[Cemex espera concretar la alianza a finales de este año. / Bloomberg / Archivo] 
[Cemex espera concretar la alianza a finales de este año. / Bloomberg / Archivo]
La recuperación del sector residencial y comercial, así como un repunte en la infraestructura, permitieron a Cemex incrementar sus ventas en México durante el tercer trimestre de 2014, cosa que no lograba desde el segundo cuarto de 2012.

En el periodo julio-septiembre del presente año, los ingresos de la firma que preside Rogelio Zambrano crecieron 5 por ciento en términos comparables, al llegar a los 803 millones de dólares.

Fernando González, director general de la cementera, explicó que en México se ha visto una recuperación en el sector residencial formal e informal, así como un repunte en el sector de infraestructura a lo largo del año, tendencia que se mantendrá en 2015, donde esperan ver una mayor demanda, debido también a las reformas estructurales.

“Las remesas han crecido en México y la reforma fiscal ha impactado al consumo, estas dos razones son por lo que creemos que la construcción informal ha mejorado; por otro lado, esperamos mejor comportamiento de México, la construcción repuntará poco a poco, pero para 2015 estamos confiados en que será un mejor año en la construcción”, dijo González a los analistas en una conferencia telefónica.

Para México en el siguiente año, la cementera anticipa un crecimiento de un dígito bajo en cemento y de un dígito medio en concreto.

Durante el tercer trimestre del 2014, el flujo de operación consolidado de la cementera subió 3 por ciento, a 767 millones de dólares, en tanto que sus pérdidas netas se redujeron en un 32 por ciento, de acuerdo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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