Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 24 de octubre de 2014

Eficiencias 'destapan' crecimiento de 6.6% en flujos de Arca Continental en 3T2014; El Financiero 24/10/2014

Eficiencias 'destapan' crecimiento de 6.6% en flujos de Arca Continental en 3T2014

Las ventas netas de Arca Continental alcanzaron los 16 mil 429 millones de pesos, 3.6 por ciento mayores respecto al tercer trimestre de 2013. 
Jesús Ugarte
07:50 AM Última actualización 08:52 AM
 
Arca Continental (Cortesía)
(Cortesía)
Pese a la ligera contracción en sus volúmenes de ventas, Arca Continental reportó resultados favorables del tercer trimestre de 2014, con crecimientos de 6.6 por ciento en su flujo de operación (EBITDA) y 6.3 por ciento en su utilidad neta.

En general, la empresa que dirige Francisco Garza Egloff se vio beneficiada de las eficiencias en costos y ahorros en la compra de sus principales materias primas. Además, sus números estuvieron en línea con el sondeo que El Financiero elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa.

Su volumen de ventas siguió mostrando debilidad ante la aplicación de los impuestos a las bebidas en México desde enero, observando una disminución a nivel consolidado de 0.5 por ciento en el tercer trimestre de 2014 al alcanzar las 352.2 millones de cajas unidad.

Pese a esto, sus ingresos totales consolidados crecieron 3.6 por ciento al llegar a los 16 mil 429 millones de pesos, apenas 1.7 por ciento mayores los 16 mil 148 millones considerados por el sondeo de El Financiero.

El aumento estuvo determinado principalmente por la integración de nuevos activos (Toni) y un incremento de 2.5 por ciento en el precio promedio por caja unidad sin garrafón en México.

En el trimestre julio-setiembre de 2014, el costo de ventas de Arca Continental aumentó sólo 1.4 por ciento (-3.1 por ciento sin incluir Toni), como reflejo del plan de eficiencias lanzado este año en México y por los ahorros logrados en sus principales materias primas. En consecuencia, su margen bruto consolidado alcanzó 49.1 por ciento, 110 puntos base mayor que en el lapso julio-septiembre de 2013.

"Los gastos de administración y venta aumentaron 5.8 por ciento (2.7 por ciento sin incluir Toni) de 4 mil 814 millones a 5 mil 095 millones de pesos en el 3T14, el aumento en gastos de venta debido a las promociones y campañas realizadas por la clausura del mundial de fútbol, el lanzamiento de “Comparte una Coca-Cola con...”, señala la empresa en su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, la fuerte expansión del margen bruto permitió que el EBITDA del grupo alcanzara los 3 mil 738 millones de pesos, 6.6 por ciento superior al del tercer trimestre de 2013 y prácticamente en línea con los 3 mil 730 millones anticipados por los analistas.El margen EBITDA se expandió en 70 puntos base a 22.8 por ciento.

“Nuestra probada capacidad de ejecución en el punto de venta, la continua búsqueda de eficiencia en las operaciones y el decidido compromiso de nuestros colaboradores para enfrentar un entorno de consumo retador, han sido factores clave para mantener una tendencia de mejora sostenida tanto en la competitividad y rentabilidad de la empresa durante el ter cer trimestre de 2014, al alcanzar un aumento en ventas de 3.6% y una expansión del margen EBITDA de 70 puntos base”, dijo en un comunicado Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental.

No obstante que las provisiones para el pago de impuestos aumentaron en 15.5 por ciento, el buen desempeño operativo permtió que la utilidad neta de la embotelladora creciera 6.3 por ciento a mil 830 millones de pesos, sólo 0.5 por ciento menos que los mil 840 millones de pesos considerados por el sondeo de El Financiero con los pronósticos de las intermediarias bursátiles.

El margen neto se ubicó en 11.1 por ciento, para un incremento de 20 puntos base con relación al tercer trimestre de 2013.

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