Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 21 de enero de 2015

Toyota mantuvo su liderazgo mundial durante 2014; El Economista 21/01/2015

Toyota mantuvo su liderazgo mundial durante 2014
Toyota mantuvo su liderazgo mundial en 2014, con 10.23 millones de vehículos vendidos, por delante de Volkswagen, según datos publicados este miércoles por el grupo que prevé una caída de las ventas este año.
AFP
Ene 21, 2015 |

relacionadas
compartir
El fabricante japonés Toyota mantuvo su liderazgo mundial en 2014, con 10.23 millones de vehículos vendidos, por delante del alemán Volkswagen, según datos publicados este miércoles por el grupo que prevé una caída de las ventas este año.
Las ventas del fabricante del vehículo Yaris y del híbrido Prius, líder mundial desde 2012, crecieron 3% con respecto a 2013, gracias al conjunto de sus marcas  (Toyota, lujo Lexus, minivehículos Daihatsu y camiones Hino).
En 2015, prevé vender 10.15 millones de coches (-1%), un total que Volkswagen podría superar fácilmente. Como su rival nipón, el grupo alemán llegó a los 10.14 millones por primera vez en su historia, y pretende seguir creciendo con la apertura de nuevas plantas de producción en China.
Toyota ha decidido por su parte, dejar de construir nuevas plantas de producción durante tres años hasta marzo de 2016, con el fin de "reforzar su competitividad" en detrimento de la cantidad, explicó un portavoz del grupo a la AFP.
"Si la demanda supera nuestra capacidad de producción utilizada al máximo, entonces pensaremos en la ampliación tras un examen exhaustivo de las tendencias del mercado", agregó.
El gigante basado en la región de Nagoya (centro de Japón) conquistó en 2008, al principio de la crisis financiera internacional, la primera plaza mundial, monopolizada durante más de 70 años por el estadounidense General Motors (GM).
En 2011 Toyota se la devolvió a causa del terremoto y del tsunami del 11 de marzo en el noreste de Japón, pero rápidamente la recuperó gracias a su tecnología industrial que le han convertido en una institución en Japón.
GM se colocó en tercer lugar en 2014 con 9.92 millones de vehículos vendidos.
erp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario