Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 21 de enero de 2015

Universidad Aeronáutica en Querétaro incuba a proveedor de Aeroméxico y Delta; El Financiero 21/01/2015

Universidad Aeronáutica en Querétaro incuba
a proveedor de Aeroméxico y Delta

Además de preparar capital humano para la industria, la Universidad Aeronáutica en Querétaro tiene un programa de incubación de empresas entre sus egresados y alumnos, con el objetivo de que se incorporen a la cadena de proveedores del sector. Así nació Mobateck.
Francisco Flores
20.01.2015 Última actualización 04:55 AM

Mobateck
Miguel Bribiesca, egresado de la Unaq, fundó Mobateck, que en 2014 facturó un millón de pesos. (Cortesía)
QUERÉTARO, Qro.— Mobateck es el primer proyecto de emprendedurismo que impulsó la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) con uno de sus egresados de la carrera de ingeniería aeronáutica en manufactura.

La Pyme fue creada por Miguel Bribiesca en septiembre de 2013 y en menos de dos años ya es proveedora de una de las empresas más importantes del sector aeronáutico que operan en Querétaro: el Centro de Mantenimiento de Aeroméxico y Delta (TechOps) y recientemente se incorporó como proveedor de Airbus Helicopter.

Esta microempresa queretana produce bases en las cuales se montan componentes aeronáuticos para su reparación. Las bases se utilizan para bajar, por ejemplo, un ala o un estabilizador del avión y necesitan una base de apoyo que les permita la manipulación del componente y mantenerlo seguro para el operador.

“Mi objetivo era crear productos mecanizados, pero después vi la posibilidad de producir herramientas y moldes, considerando que manejo muy bien la parte de diseño, y lo fui complementado con la operación de máquinas, a fin de realizar el proceso de manufactura. La Unaq me vinculó con la gente de TechOps, que requería herramentales y después me fui haciendo de proveedores de soldadura y de materiales”, comentó Bribiesca.

En 2014, el emprendedor logró ventas por un millón de pesos y la producción de 26 piezas.

La empresa no cuenta con empleados, ni socios, Bribiesca se encarga de las compras, ingeniería y negociaciones con clientes. La manufactura, soldadura y pintura se hace a través de proveedores, explicó el emprendedor.

El negocio empezó con una computadora, la asesoría de la Unaq en temas administrativos, contables y de planeación, así como los contactos de vinculación que recibió de la institución.

“La Unaq me hizo un convenio de colaboración, me dan asesoría técnica y también me vinculan con las empresas que vienen trabajando. La escuela no me cobra, el programa no tiene ningún costo. Hago uso de las instalaciones, todo con su debido permiso. Como egresado me dan la oportunidad de tener un espacio, usar los equipos y vincularme con los profesores”, destacó Bribiesca.

El objetivo del emprendedor en este año es buscar un terreno para establecer un taller y más tarde adquirir una máquina, que tiene un costo de más de un millón de pesos.

Las herramientas que produce se venden en rangos que van de 20 mil a 100 mil pesos, dependiendo de la complejidad.

El programa de incubación de la Unaq cuenta con asesoría de la Universidad Tecnológica de Querétaro en temas de administración y mercadotecnia, mientras que la Universidad Aeronáutica da a los alumnos y egresados vinculación con las grandes empresas de la industria, con las autoridades, así como apoyo técnico.

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