Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 21 de enero de 2015

Nissan Mexicana, la mayor exportadora de la marca mundial; El Financiero 21/01/2015

Nissan Mexicana, la mayor exportadora de la marca a nivel mundial

La armadora dijo que el aumento en la capacidad de producción fue impulsada por la planta Nissan Aguascalientes A2 y el Centro de Distribución Vehicular A2. 

Notimex
01:54 PM Última actualización 01:54 PM

Nissan
Nissan. (Bloomberg)
Nissan Mexicana se posicionó en 2014 como el mayor exportador de vehículos para la marca a nivel mundial, al comercializar fuera del país 538 mil 971 unidades, lo que presentó un incremento de 18.5 por ciento respecto al año anterior.

La armadora precisó que el aumento en la capacidad de producción derivo de la inauguración de la planta Nissan Aguascalientes A2 y del inicio de operaciones del Centro de Distribución Vehicular A2, lo cual fue clave para impulsar los volúmenes de exportación.

Airton Cousseau, director general de Nissan en México, reconoció que la ubicación estratégica geográfica del país fomenta el intercambio comercial, no sólo en beneficio de la industria automotriz, sino para cualquier industria.

“Con esta ubicación privilegiada tenemos las condiciones ideales para enviar nuestros productos a Norteamérica; Sudamérica; Asia o Europa. Además, nuestra cercanía con Estados Unidos nos ofrece una ventaja competitiva… la creciente demanda en aquel país abrió las puertas a que hoy sea nuestro principal mercado de exportación” afirmó.

A su vez, el vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Armando Ávila, dijo que los elevados estándares de manufactura de la empresa en el país, la aplicación de procesos eficientes y la filosofía de mejora continúa ha permitido que países con rigurosas reglas de calidad, como Estados Unidos y Brasil abran sus puertas.

“La probada reputación de calidad de la mano de obra mexicana hoy se refleja en la confianza que la corporación deposita en nosotros para la inauguración de una tercera planta en el estado de Aguascalientes, la cual producirá vehículos para la marca Infiniti,” precisó.

En 2014, Nissan alcanzó el hito de 4 millones de unidades exportadas desde sus tres plantas en México, y el objetivo para la marca es llegar a un volumen acumulado de exportación de 5 millones de unidades en 2015.

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