Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 21 de enero de 2015

5 tendencias que moverán a la industria automotriz en 2015; Forbes México




5 tendencias que moverán a la industria automotriz en 2015

5 tendencias que moverán a la industria automotriz en 2015
Jeep Renegade 2015. Foto: Cortesía Jeep.
  • Luego de que 2014 fuera el mejor año de ventas en ocho años, los fabricantes de autos esperan que 2015 rompa todos los récords. Éstas son las claves a seguir.


Por Joann Muller
Después de su mejor año en ventas desde 2006, la industria automotriz de Estados Unidos es optimista del 2015 que recién comenzó y espera lograr mover 17 millones de unidades. Una economía más sólida, el aumento de la confianza del consumidor y un mayor acceso al crédito han creado las condiciones de mercado ideales para que los fabricantes de automóviles finalmente pierdan de vista en el retrovisor la crisis de 2009.
Lo que ocurra en EU adquiere relevancia para el resto del mundo porque es ahí donde se cocinan muchas de las tecnologías y tendencias que se verán en los años por venir, así que aquí enlistamos cinco cosas que veremos en 2015:
1. Utilitarios lindosLos vehículos utilitarios montados sobre bases de automóviles han sido populares desde hace varios años, pero en 2015 veremos más SUVs subcompactas como la Jeep Renegade, la Honda HR-V y la Mazda MX-3. Estos pequeños pero flexibles crossovers están dirigidos a los jóvenes, a los exploradores urbanos. La demanda entre los compradores estadounidenses sigue siendo incierta, pero estos SUVs compactos tienen un enorme potencial global.
2. CamionetonesLa competencia en el segmento de camionetas pickup nunca ha sido más intensa; los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses compiten por la supremacía en rendimiento y economía de combustible, y los japoneses no darán su brazo a torcer. Tanto Toyota como Nissan lanzarán nuevos modelos en 2015.

3. Por fin, autos conectadosAdemás del diseño y la economía de combustible, la tecnología incorporada en el automóvil se está volviendo un factor de compra cada vez más marcado. Después de algunos primeros intentos fallidos, los fabricantes están rediseñando sus sistemas de información y entretenimiento (infotainment, le llaman) para hacerlos más seguros y fáciles de usar. Ford, uno de los pioneros líderes, por ejemplo, está desechando su sistema MyFordTouch a favor de la tecnología más amigable con el usuario.

4. Coches rápidosCon la baja en el precio del petróleo, en muchas partes del mundo la gasolina dejará de ser una preocupación para los automovilistas; eso dará el empuje que los autos deportivos de alto rendimiento necesitan. Este año, por ejemplo, llegarán al mercado el nuevo Acura NSX y el Cadillac CTS-V.

5. Máquinas verdesPero no todos los automovilistas tienen como prioridad un motor poderoso y un tanque de gasolina sin fondo. Los fabricantes de automóviles están experimentando con nuevas tecnologías de motores para cumplir con nuevas y duras leyes de la economía de combustible. Honda mostró su concepto de un carro con celda de combustible en el Auto Show de Detroit, mientras que Toyota comercializará su vehículo con esa misma tecnología, el Murai, que comenzará a venderse en California en el otoño. Además, BMW, Testa, Ford y Chevrolet tienen, o están por lanzar, nuevos modelos eléctricos.

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