Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de enero de 2016

Wall Street tiene su peor arranque de año desde 1930

Si los primeros cinco días de operación pueden servir para predecir el comportamiento de una bolsa en un año, 2016 no pinta bien.
Samantha Sharf. Forbes México martes 12 enero 2016
Después de que el año comenzara con cinco días consecutivos de pérdidas, los mercados de futuros dieron signos de vida en el día seis. En la sesión del lunes, el S&P y el Dow registraron ganancias marginales, mientras que el Nasdaq cerró con una pérdida de 0.12. ¿Esas ganancias, aunque leves, se mantendrán o disiparán a medida que pasen los días desde el reporte de empleo favorable del pasado viernes?
“En primer lugar no hubo ningún Santa Claus Rally (SCR, un repunte bursátil registrado comúnmente entre Navidad y Año nuevo), y el nivel más bajo de diciembre, de 17,128.55 unidades se violó el 6 de enero y ahora la alerta temprana de los Primeros Cinco Días (FFD, por sus siglas en inglés)ha registrado su peor lectura desde 1930”, escribió Jeff Hirsch, editor del Almanaque del Corredor de Bolsa, en un post en su blog oficial.
Según el almanaque, los primeros cinco días hábiles del año con frecuencia ofrecen pistas sobre cómo serán los siguientes 245 días en los mercados. Desde 1930, el S&P 500 ha arrancado el año en negativo 28 veces. Tras esas semanas rojas mantuvo la tendencia de pérdidas 15 veces, dando una ligera ventaja a la noción de que la carrera se decide en sus primeros minutos. (¿Qué ocurre generalmente en el sexto día cuando los primeros cinco días han sido de pérdidas? Hirsch dice que no mucho y ciertamente nada con un patrón claro.)
La correlación es mayor en los años de elecciones presidenciales, señala Hirsch, pero menor en los años en que no hubo SCR y cuando el Dow cruza su punto más bajo de diciembre a principios de enero. Así que en realidad nadie sabe lo que 2016 tiene para ofrecer.
¿Qué sí está claro? La caída de la semana pasada dio grandes golpes a algunos nombres famosos, sobre todo en el mundo de la tecnología. De las denominadas acciones FANG (Facebook, Amazon.com, Netflix y Google, ahora Alphabet), sólo Netflix terminó la semana en terreno positivo, y no habría sido así de no ser por su anuncio de cobertura global.
Ninguna de estas acciones, sin embargo, recibió un golpe tan duro como Apple, que cerró la semana con una caída de casi 8%. Sumemos a eso el diciembre complicado que pasó el fabricante del iPhone y la acción ha perdido 10% año tras año. Con la ganancia de Alphabet de más de 40% durante el mismo periodo, la compañía antes conocida como Google está cerca de superar a Apple en capitalización de mercado. Ambas compañías seguirán siendo tremendamente valiosas, pero tal cambio seguramente merecería una reevaluación de las hipótesis que muchos participantes en el mercado han tenido durante un largo tiempo.

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