Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 28 de enero de 2016

Ganancia trimestral de Ford supera expectativas

América del Norte aporta a Ford la mayoría de ingresos por alza de demanda de camionetas; la automotriz advierte que los márgenes de ganancias en esa región podrían no igualar los de 2015.

Jueves, 28 de enero de 2016 a las 09:30
DEARBORN (Reuters) — Ford Motor informó este jueves que sus resultados del cuarto trimestre superaron las expectativas de Wall Street y reiteró una estimación sobre sus utilidades antes de impuestos en 2016, que serán equivalentes o mayores a las del año pasado.
Excluyendo ítems únicos, Ford ganó 58 centavos por acción en el cuarto trimestre, frente a expectativas de 51 centavos por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S. Las acciones de Ford caían un 0.59%, a 11.78 dólares, poco después de la apertura de los negocios.
La automotriz obtuvo la mayor parte de su dinero del trimestre y del año en América del Norte, donde la caída de los precios de la gasolina han apuntalado a la demanda por grandes camionetas, incluyendo los modelos Ford F-150 y Super Duty.
Sin embargo, Ford volvió a advertir  que los márgenes de ganancias en su negocio en Norteamérica en 2016 podría no igualar al nivel de 10.2% alcanzado en 2015.
Ford aumentó sus ganancias en Asia y Europa, donde la automotriz registró una ganancia para todo el año por primera vez desde 2011. Sin embargo, una pérdida trimestral de 295 millones de dólares en América Latina contrarrestó el beneficio trimestral de 131 millones de dólares que obtuvo en sus operaciones europeas.

Pese a registrar ganancias netas en 2015, las acciones de Ford han caído más de un 15% desde el 1 de enero hasta el cierre del miércoles, dado que analistas e inversores empiezan a temer un crecimiento más lento para automotrices estadounidenses y chinas, o posiblemente a una contracción, en los próximos años.

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