Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 28 de enero de 2016

Samsung ve difícil 2016 por menores ventas de ‘smartphones’

El fabricante de los teléfonos inteligentes reportó una utilidad de operativa de 5,050 mdd; la advertencia de la surcoreana viene después de un anuncio de baja en ventas de Apple.

Miércoles, 27 de enero de 2016 a las 19:46
SEÚL, Corea del Sur (Reuters) — El gigante tecnológico Samsung Electronics Co Ltd advirtió este jueves de un posible descenso de sus utilidades este año en comparación al 2015 debido a menores ventas de aparatos como teléfonos inteligentes, una tendencia que también ha golpeado a su rival Apple Inc y a importantes fabricantes de procesadores.
La advertencia de la compañía surcoreana se conoce un día después de que las acciones de Apple cayeron más de 6.5%, su mayor descenso porcentual en dos años, luego de que el fabricante del iPhone proyectó la primera baja trimestral de sus ventas en 13 años.
"Una demanda más débil generalizada de tecnologías de la información hace difícil mantener las utilidades del 2016 al nivel del año previo", dijo Samsung en un comunicado que acompañó a sus resultados del cuarto trimestre, agregando que las "condiciones desafiantes de negocios" continuarán en el trimestre actual.
Samsung dijo que su utilidad operativa entre octubre y diciembre fue de 6.1 billones de won (5,050 millones de dólares), lo que se compara con la proyección de 6.1 billones de won realizada a comienzos de enero. Las ventas crecieron un 1.1% a 53.3 billones de won, comparado con la estimación de 53 billones de won.
El fabricante de los teléfonos inteligentes y tabletas Galaxy reportó una utilidad operativa para todo el año de 26,400 billones de won, lo que se compara con los 25 billones de won para el mismo período del 2014.
Las acciones de Samsung caían un 2.55% a las 9:57 (hora local), un desempeño inferior al mercado general que perdía 1.0%.
Las ganancias de la división de aparatos móviles aumentaron a 2.23 billones de won desde 1.96 billones de won en 2014. Samsung dijo que las utilidades de la unidad en el primer trimestre mejorarían levemente frente al período de octubre a diciembre debido al lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes, aunque en general se espera que los envíos desciendan.

Por separado, la compañía dijo que planea una recompra de acciones y cancelar 2.99 billones de won en papeles preferentes y comunes, en la segunda ronda de compras como parte de un plan de 11.3 billones de won anunciado el año pasado. La empresa también pagará un dividendo de fin de año de 20,000 won por acción.

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