Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 12 de febrero de 2016

GMéxico iniciará exploración minera en España para marzo

El proyecto minero de Aznalcóllar tiene una inversión estimada de 220 millones de euros en los próximos cuatro años y supone la primera incursión de Grupo México en Europa.
Axel Sánchez 11.02.2016
mina Charcas

Grupo México iniciará en marzo la exploración de su mina Aznalcóllar,ubicada en Sevilla, España, después de que en noviembre pasado la Junta de Andalucía confirmó la adjudicación de la concesión al conglomerado de Germán Larrea.

En su reporte al cuarto trimestre de 2015, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa destacó que esta resolución vino acompañada de la notificación del archivo de la causa sobre la adjudicación, que había sido iniciado a instancias de la empresa que resultó perdedora en la licitación de la mina.

Grupo México valora positivamente estas decisiones, que refrendan que el procedimiento fue correcto, transparente y totalmente apegado a derecho”, destacó la empresa.

El proyecto minero de Aznalcóllar supone la primera incursión deGMéxico en Europa y ofrece el potencial de doblar la producción actual de la empresa en zinc.

La resolución de la Junta de Andalucía conllevó el otorgamiento del permiso de exploración y la concesión de explotación de los recursos mineros a nombre de su subsidiaria española Minera Los Frailes; la cesión de instalaciones y terrenos vinculados a la zona minera Aznalcóllar; y el inicio de los trámites pertinentes para la reanudación de la actividad.

El proyecto tiene una inversión estimada de 220 millones de euros (249 millones de dólares) en los próximos cuatro años.
La empresa tuvo ingresos por mil 988 millones de dólares en cuarto trimestre de 2015, cantidad 14.4 por ciento inferior a lo registrado en igual lapso del año pasado; mientras que su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) fue de 594 millones de dólares, 31 por ciento menos que lo reportado en los últimos meses de 2014.

La firma destacó que esto se debió a una caída de 14.6 por ciento en las ventas de la división minera por la caída en el valor del cobre en 20 por ciento durante el año pasado, algo que se sumó a la caída en ingresos de la división transporte (8.1 por ciento). La división infraestructura aumentó sus ventas 20.3 por ciento ante los proyectos que tienen en materia energética.

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