Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 28 de octubre de 2014

Adquisiciones y Oxxo 'le ponen gas' a Femsa; El Financiero 28/10/2014

Adquisiciones y Oxxo 'le ponen gas' a Femsa

En el tercer trimestre del año, las ventas y el flujo de Femsa registraron incrementos de 13 y 18 por ciento, respectivamente. OXXO tuvo un aumento de 3.1 por ciento en sus ventas comparables, superando a las grandes cadenas de autoservicios. 
Jesús Ugarte
08:48 AM Última actualización 02:02 PM

[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg] 
[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg]
Impusado por su estrategia de adquisiciones en la división refrescos y un fuerte desempeño en OXXO, Fomento Económico Mexicano (Femsa) reportó resultados sólidos del tercer trimestre de 2014, con crecimientos de 13.2 por ciento en sus ingresos consolidados, 18.3 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 7.3 por ciento en la utilidad neta.

A nivel operativo, el reporte de la empresa que preside José Antonio Fernández estuvo en línea con el sondeo de El Financiero elaborado con los estimados de 9 casas de bolsa. Sin embargo, a nivel neto, superó las expectativas de los analistas.

Sus ingresos totales del trimestre julio-septiembre de 2014 alcanzaron los 72 mil 391 millones de pesos, 13.2 por ciento superiores que los del mismo lapso de un año antes y apenas 1.1 por ciento mejores que los pronosticados de 71 mil 607 millones.

Coca-Cola Femsa, su división de bebidas, logró un crecimiento en ingresos totales de 11.4 por ciento reflejando la integración de las brasiñelas Fluminense y Spaipa, combinado con un incremento en las ventas en la mayoría de los mercados en los cuales participa.

Por su parte, Femsa Comercio (OXXO) mostró un incremento en ingresos totales de 12.7 por ciento, comparado con el tercer cuarto del 2013, impulsado por un total de mil 185 aperturas netas de tiendas en los últimos 12 meses y un crecimiento de 3.1 por ciento en ventas-mismas-tiendas.

Con este desempeño, superó a las grandes cadenas de autoservicio si se considera que Chedraui y Walmart reportaron una alza de 2.2 y 0.5 por ciento en sus ventas a tiendas iguales en México, en tanto que Soriana y Comercial Mexicana tuvieron decrementos de 5.4 y 0.3 por ciento, en el mismo orden.

El fuerte desempeño en ingresos combinado con eficiencias en costos y gastos, permitieron que Femsa aumentara en 18.3 por ciento su EBITDA, al sumar 11 mil 412 millones de pesos, resultando apenas 2.4 por ciento más alto que el contemplado por el sondeo de El Financiero.

De acuerdo con la compañía, en términos de crecimiento orgánico (sin fusiones ni adquisiciones) sus ingresos totales y EBITDA consolidados crecieron 7.9 y 13.8 por ciento, respectivamente.

No obstante el crecimiento de 15.8 pot ciento en la utilidad de operación y que el pago de impuestos se redujo en 42 por ciento, mayores gastos financieron llevaron a un incremento de sólo 7.3 por ciento en la utlidad neta de Femsa del tercer trimestre de 2014. Sin embargo, resultó 8.7 por ciento más alta que la proyectada por las casas de bolsa.

“Durante el tercer trimestre, observamos cierta mejoría en las tendencias de algunas de nuestras operaciones y territorios, sin embargo, persisten algunos vientos en contra en el corto plazo. Nos alienta, por ejemplo, la mejora en las ventas comparables en Femsa Comercio, sin embargo éstas se mantienen por debajo de los niveles de crecimiento a los que aspiramos llegar. Los volúmenes en las operaciones de México de Coca-Cola Femsa mostraron un sólido desempeño a pesar de aumentos importantes en los precios efectuados al principio de año, derivados de la reforma fiscal, sin embargo, el entorno del consumo en México permanece deprimido en general", cita en el informe trimestral de la empresa Carlos Salazar Lomelín, director general de Femsa.

RESULTADOS DEL 3T14
Femsa            2014       2013      Var %Ventas           72.391    63.977     13.2
EBITDA         11.412     9.646      18.3
Utilidad neta    4.806      4.478      7.3

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Femsa

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