Nestlé y Coca-Cola se ubicaron en el segundo y tercer puestos, dijo el grupo de defensa de los derechos humanos en su informe ‘The journey to sustainable food’ publicado este martes.
Danone y Associated British Foods (ABF) –el fabricante con sede en Londres de las bebidas Ovaltine y los tés Twinings- empataron en el último puesto entre 10 compañías, según Oxfam, que viene reuniendo las calificaciones desde 2013.
Las empresas de alimentos están volviendo más transparentes sus cadenas de abastecimiento y publicando políticas de sustentabilidad más detalladas, dijo Monique van Zijl, líder de la campaña Behind the Brands (Tras las marcas) de Oxfam en La Haya, Holanda.
Las compañías que aparecen en el último lugar habrían ocupado la cuarta posición en las clasificaciones originales, lo cual indica un cambio más amplio en el comportamiento de las compañías de alimentos.
“Estamos en una época de mayor transparencia”, dijo van Zijl en una entrevista telefónica. “Los consumidores han hablado a las empresas y dichas empresas no pueden dejar de hacer saber a la gente lo que pasa en sus cadenas de abastecimiento”.
Las clasificaciones tienen en cuenta políticas empresariales relacionadas con los derechos sobre la tierra de los pequeños productores; la explotación de las mujeres, agricultores y trabajadores del campo, el cambio climático, la transparencia empresarial y el uso del agua.
Las 10 empresas analizadas en el informe están entre los mayores productores de la industria mundial de alimentos y bebidas.
Cambio climático
Unilever, fabricante del jabón Dove y de la mayonesa Hellmann’s, ganó el primer puesto en parte gracias a una mayor atención al cambio climático. También fue la única compañía de alimentos de primer nivel que pidió a sus proveedores que brindaran apoyo a las organizaciones de derechos de los agricultores.
“Los resultados reflejan el avance que estamos realizando para reducir nuestra huella ambiental aumentando a la vez nuestro impacto social”, dijo Unilever en un correo electrónico.
Danone, por su parte, se ha vuelto menos transparente en sus políticas y ABF quedó detrás de otros competidores respecto de la primera encuesta, dijo Oxfam.
ABF dijo no tener el mismo modelo de negocio que tiene la mayoría de las otras empresas incluidas en el estudio, lo cual hace que la encuesta “nunca pueda reflejar la amplitud y la profundidad de nuestro trabajo”.
La compañía continúa desarrollando planes para mejorar sus actividades, según un comunicado enviado por correo electrónico.
El informe de Oxfam no reconoce muchos de los proyectos de sustentabilidad en los que la empresa colabora con socios y actores clave, dijo Danone en un comunicado enviado por correo electrónico.
Danone prefiere experimentar y validar el impacto de sus acciones antes de publicar las políticas, y dijo que está dispuesta a analizar nuevas iniciativas que contribuirían a explicar los avances en sus proyectos.
Se seleccionó para el informe a empresas que fabrican productos que se venden al público general debido a sus marcas reconocidas, según Oxfam. Grandes transportistas y operadores de alimentos comoArcher-Daniels-Midland Co. y Louis Dreyfus Co. no fueron incluidos.
Las 10 empresas que aparecen en el informe mejoraron sus calificaciones desde 2013, en tanto Kellogg y Unilever experimentaron los mayores aumentos.
Entre las categorías, las políticas relativas a los derechos sobre la tierra y el trato a las mujeres son algunas de las que experimentaron más avances, en tanto que en materia de derechos de los agricultores y de los trabajadores de la cadena de abastecimiento tuvieron un escaso o prácticamente ningún avance en la mayoría de las empresas.
De los 70 puntos posibles, los puntajes fueron: Unilever, 52; Nestlé, 48; Coca-Cola, 40; Kellogg, 37; Mars Inc. y PepsiCo Inc., 34; Mondelez, 29; General Mills Inc., 28; y ABF y Danone, con 25 puntos.
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