Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 20 de abril de 2016

Éstas son las firmas de alimentos con mejores prácticas, según Oxfam

En su estudio 'The journey to sustainable food', Oxfam International  analizo a 10 de las principales empresas de alimentos del mundo en rubros como sustentabilidad, derechos humanos y cambio climático.
Bloomberg
 19.04.2016 Última actualización 19.04.2016

[Bloomberg] La entidad se ha consolidado como una de las principales potencias en producción de alimentos, al alcanzar de manera global cerca de un millón 100 toneladas. 
Unilever recibió las calificaciones más altas de Oxfam International en materia de sustentabilidad y derechos humanos, incluidos el trato a las mujeres y los trabajadores rurales, como parte de una clasificación anual que exhibió una mejora de todo el sector.

Nestlé Coca-Cola se ubicaron en el segundo y tercer puestos, dijo el grupo de defensa de los derechos humanos en su informe ‘The journey to sustainable food’ publicado este martes.

Danone y Associated British Foods (ABF) –el fabricante con sede en Londres de las bebidas Ovaltine y los tés Twinings- empataron en el último puesto entre 10 compañías, según Oxfam, que viene reuniendo las calificaciones desde 2013.

Las empresas de alimentos están volviendo más transparentes sus cadenas de abastecimiento y publicando políticas de sustentabilidad más detalladas, dijo Monique van Zijl, líder de la campaña Behind the Brands (Tras las marcas) de Oxfam en La Haya, Holanda.

Las compañías que aparecen en el último lugar habrían ocupado la cuarta posición en las clasificaciones originales, lo cual indica un cambio más amplio en el comportamiento de las compañías de alimentos.

“Estamos en una época de mayor transparencia”, dijo van Zijl en una entrevista telefónica. “Los consumidores han hablado a las empresas y dichas empresas no pueden dejar de hacer saber a la gente lo que pasa en sus cadenas de abastecimiento”.

Las clasificaciones tienen en cuenta políticas empresariales relacionadas con los derechos sobre la tierra de los pequeños productores; la explotación de las mujeres, agricultores y trabajadores del campo, el cambio climático, la transparencia empresarial y el uso del agua.

Las 10 empresas analizadas en el informe están entre los mayores productores de la industria mundial de alimentos y bebidas.

Cambio climático

Unilever, fabricante del jabón Dove y de la mayonesa Hellmann’s, ganó el primer puesto en parte gracias a una mayor atención al cambio climático. También fue la única compañía de alimentos de primer nivel que pidió a sus proveedores que brindaran apoyo a las organizaciones de derechos de los agricultores.

“Los resultados reflejan el avance que estamos realizando para reducir nuestra huella ambiental aumentando a la vez nuestro impacto social”, dijo Unilever en un correo electrónico.

Danone, por su parte, se ha vuelto menos transparente en sus políticas y ABF quedó detrás de otros competidores respecto de la primera encuesta, dijo Oxfam.

ABF dijo no tener el mismo modelo de negocio que tiene la mayoría de las otras empresas incluidas en el estudio, lo cual hace que la encuesta “nunca pueda reflejar la amplitud y la profundidad de nuestro trabajo”.

La compañía continúa desarrollando planes para mejorar sus actividades, según un comunicado enviado por correo electrónico.

El informe de Oxfam no reconoce muchos de los proyectos de sustentabilidad en los que la empresa colabora con socios y actores clave, dijo Danone en un comunicado enviado por correo electrónico.

Danone prefiere experimentar y validar el impacto de sus acciones antes de publicar las políticas, y dijo que está dispuesta a analizar nuevas iniciativas que contribuirían a explicar los avances en sus proyectos.

Se seleccionó para el informe a empresas que fabrican productos que se venden al público general debido a sus marcas reconocidas, según Oxfam. Grandes transportistas y operadores de alimentos comoArcher-Daniels-Midland Co. y Louis Dreyfus Co. no fueron incluidos.

Las 10 empresas que aparecen en el informe mejoraron sus calificaciones desde 2013, en tanto Kellogg y Unilever experimentaron los mayores aumentos.

Entre las categorías, las políticas relativas a los derechos sobre la tierra y el trato a las mujeres son algunas de las que experimentaron más avances, en tanto que en materia de derechos de los agricultores y de los trabajadores de la cadena de abastecimiento tuvieron un escaso o prácticamente ningún avance en la mayoría de las empresas.

De los 70 puntos posibles, los puntajes fueron: Unilever, 52; Nestlé, 48; Coca-Cola, 40; Kellogg, 37; Mars Inc. y PepsiCo Inc., 34; Mondelez, 29; General Mills Inc., 28; y ABF y Danone, con 25 puntos.

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