Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de abril de 2016

Axtel busca seis 'startups' para invertir más de cinco millones de pesos

A través NAVE, Axtel seleccionará al menos seis 'startups' que participarán en su proceso de aceleración, en donde, además de asesoría interna y externa para potenciar al proyecto, dotará de 870 mil pesos a cada una.
Jair López
 13.04.2016 Última actualización 13.04.2016

Axtel
Con el objetivo de apuntar a nuevas líneas de negocio, entre ellas elInternet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), el big data oseguridad, por mencionar algunas, la firma de telecomunicacionesAxtel invertirá este año cinco millones 220 mil pesos en la aceleración de al menos seis startups enfocadas en dichas tecnologías.

“Buscamos trabajar junto con ellas (a las startups) en un proceso de aceleración para pasar de una prueba de concepto, un producto o una empresa pequeña a algo más escalable. Y, eventualmente, incorporarlas a nuestra cadena de valor, ya sea como proveedor opartner estratégico y también a través de un equity, donde nosotros como Axtel decidamos  hacer una inversión y agregar valor a nuestro negocio”, dijo a El Financiero Rogelio Anciera, director de Tecnología e Innovación de Axtel.

A través de la recién creada aceleradora de empresas NAVE, Axtelseleccionará al menos seis startups que participarán en su proceso de aceleración que abarcará cuatro meses, en donde además de asesoría interna y externa para potenciar al proyecto, se dotará de una inversión total de 870 mil pesos por startup.

“Daremos dinero líquido de 100 mil pesos y 770 mil pesos en recursos tecnológicos disponibles a los que Axtel tiene acceso y que se irán utilizando dependiendo de cada caso”, agregó el directivo.

Las seis empresas que serán seleccionadas en mayo próximo se acelerarán en el hub de innovación de Axtel ubicado en San Nicolás, Nuevo León, señaló Anciera.

Entre la infraestructura a la que las startups podrán acceder está la red disponible de la compañía de telecomunicaciones, red WiFi, a los centros de datos, camas de prueba, entre otras.

Tras finalizar el proceso de aceleración, en octubre se tiene proyectada una presentación de las startups a directivos de Axtel en la que la firma podría concretar inversión en los emprendimientos o bien, cerrar alianzas comerciales.

“Estas capacidades de conocimiento y experiencia están sucediendo afuera. Para nosotros el sumar estas capacidades nos va a llevar mucho tiempo. Nos estaríamos desenfocando de la operación y es por eso la creación de esta instancia adicional”, refirió Anciera.

Axtel también está abierto a celebrar adquisiciones si las startups tienen el potencial para el negocio de la compañía de telecomunicaciones, dijo el directivo.

“Nuestro negocio, nuestro core business está funcionando. Tenemos un portafolio que ofrecemos a nuestros clientes. Esta es una aceleradora en la que el objetivo es robustecer y alimentar nuestro portafolio. Es una gran ventaja que vemos de NAVE. Hasta no ver qué va a generar el valor, se decidirá si invertimos a una participación accionaria parcial u ofrecemos una adquisición”, precisó.

La empresa llevará a cabo un scouting de startups en Nuevo León, Ciudad de México y Silicon Valley

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