Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de abril de 2016

Mantiene industria automotriz expectativas hacia 2020: AMIA

En  2020 México podría estar produciendo 5 millones 200 mil unidades, lo cual lo colocaría entre los cinco primeros lugares a nivel mundial.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
 13.04.2016 Última actualización13.04.2016

BMW
Industria automotriz. Perspectivas optimistas. [Bloomberg]
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) mantiene perspectivas optimistas hacia el 2020, sin que se adviertan efectos negativos para el sector por casos como el de KIA, en Nuevo León.

El director general de la AMIA, Fausto Cuevas Mesa, confió en que esa situación se resolverá favorablemente entre las partes involucradas, aunque no es un tema en el que la asociación intervenga.

Dijo que para el 2020 México podría estar produciendo 5 millones 200 mil unidades, lo cual lo colocaría entre los cinco primeros lugares a nivel mundial.
Respecto a KIA, comentó, “no podría decir si esto va a tener un efecto negativo porque no sé ni siquiera si existe un problema, y en todo caso si esto puede o no resolverse. No es algo que hayamos visualizado hasta el momento”, afirmó.

El directivo expuso que en materia de exportaciones las expectativas de la industria para este año apuntan a un crecimiento de 5 por ciento a tasa anual en exportaciones.

Al cierre del año pasado se logró un superávit de 52 mil 500 millones de dólares y "si mantenemos la tendencia de exportaciones pudiéramos hablar de 55 mil millones de dólares.”

Cuevas apuntó que el mercado estadounidense, el principal socio comercial de México, está creciendo a tasas importantes.

“Nosotros participamos en Estados Unidos con un 12 por ciento del total de automóviles que se venden en el país; la perspectiva es bastante favorable. Si bien es cierto que no será un crecimiento exponencial, sí esperamos seguir creciendo.”

FOCOS AMARILLOS

Cuevas Mesa dijo que desde la AMIA se han identificado como focos amarillos el tema del capital humano y el factor logístico.

Expuso que si bien el país cuenta con capital humano calificado y suficiente, el crecimiento de la industria ha generado una alta demanda por técnicos e ingenieros bien calificados, lo que ocasiona que algunas empresas “pirateen” al personal porque “o no hay en la región o hay escasez a nivel nacional.”

Ante ello, se ha conformado un grupo al interior de la asociación orientado a vincular a la industria con la academia. De esta forma se busca desarrollar en el corto plazo el capital humano que se requiere para seguir compitiendo.

“Nos interesa pasar al siguiente escenario, que es el de desarrollo de investigación y tecnología; para eso también requerimos cuadros bien calificados.”

El otro tema que desde la AMIA busca atenderse es el logístico, un factor fundamental en la cadena de valor de la industria automotriz del país.

“Estamos produciendo vehículos en el esquema de producción secuencial donde el proveedor de nivel uno entrega su producto en la línea de ensamble para el vehículo que se está ensamblando en ese momento. La industria terminal trabaja sin inventario, y eso hace que la logística sea cada vez más importante. 


“En este sentido identificamos que hay puertos que ya han dado muestras de saturación; en términos de ferrocarriles también tenemos complicaciones, y por lo que hace a transporte carretero empieza a notarse cierta falta de equipo para el traslado de vehículos nuevos. Es un tema que pudiera ser un problema si no lo atendemos como debe ser”, comentó Cuevas.

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