Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de abril de 2016

ENVASES Y UN MENOR COSTO FINANCIERO IMPULSAN LAS GANANCIAS DE VITRO EN 2015

El principal fabricante de vidrio en México dijo que obtuvo buenos resultados por mayores volúmenes de ventas en el segmento farmacéutico y de construcción así como reducción de costos.

Por sexto año consecutivo, vitro reportó un crecimiento en el Flujo de Operación.
Resplandeciente 
Por sexto año consecutivo, vitro reportó un crecimiento en el Flujo de Operación. 
(Foto: vitro.com)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Vitro reportó este miércoles una utilidad neta consolidada de 1,445 millones de dólares al cierre de 2015, mayor a los tres millones de dólares reportados en 2014, debido a un incremento de 100.3%, en la utilidad de operación, así como el desempeño de la división de Envases de Bebidas y Alimentos y un menor costo financiero neto.
En el mismo periodo, la empresa regiomontana registró el crecimiento de 134.9% en la Utilidad de Operación antes de otros ingresos y gastos (UAFIR) consolidada, a 141 millones de dólares, comparado con 60 millones de dólares registrados en 2014, informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Durante el 2015, a pesar de un entorno complejo con alta volatilidad en los mercados cambiarios y condiciones retadoras, se lograron resultados positivos con crecimiento importante en UAFIR (Utilidad de Operación Antes de Otros Ingresos y Gastos) y UAFIR Flujo (Flujo de Operación) soportados por el énfasis en impulsar un control estricto en reducción de costos y medidas de eficiencia operativa, aunado al constante trabajo de nuestro equipo para fortalecer a un Vitro más enfocado en esta nueva etapa”, informó la empresa.
La Utilidad de Operación Antes de Otros Ingresos y Gastos creció 134.9% a 141 millones de dólares.
Mientra que el Flujo de Operación aumentó 43.5% a 193 millones de dólares. El principal fabricante de vidrio en el país dijo que por sexto año consecutivo logró generar crecimiento en el Flujo de Operación (UAFIR Flujo).
El Flujo de Vitro se vio beneficiado en 2015 por mayores volúmenes de ventas en el segmento farmacéutico y de construcción, una robusta mezcla de precios como resultado de la venta de productos con mayor valor agregado, menores precios de energéticos, mayor capacidad de utilización e iniciativas en reducción de costos.
Para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2015, las ventas netas consolidadas de Vitro fueron de 882 millones de dólares, un crecimiento de 5.5% en comparación con 2014, cuando la empresa tuvo ventas por 836 millones de dólares.
“El aumento en las ventas fue impulsado por un sólido desempeño en ambas unidades de negocio Envases y Vidrio Plano, principalmente reflejando una recuperación en el sector de construcción, farmacéutico y automotriz de equipo original, incluidos los mercados nacionales y de exportación”, destacó la empresa regiomontana.
Este esfuerzo fue parcialmente contrarrestado en los ingresos en pesos por una devaluación de 16.9% del peso en 2015, menores ventas al segmento automotriz de mercado de repuesto y así como menores ventas de exportación al mercado latinoamericano del segmento de construcción.

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